Alberto Núñez Feijóo afronta una semana decisiva. Hoy asistirá a la Junta Directiva Nacional que pondrá fecha al XIX Congreso Extraordinario del PP y abrirá el plazo, que puede ser de 7 ó 15 días, para presentar candidaturas a la Presidencia del PP nacional. Fuentes populares apuntan que Génova optará por el plazo más corto, así que Feijóo debe anunciar esta semana, si opta o no por relevar a Mariano Rajoy. Las fuentes consultadas por este diario sostienen que dará un paso adelante. Y así interpretaban sus declaraciones en Ribadavia, cuando ante los periodistas, puso en valor sus tres mayorías absolutas al frente de la Xunta y retrató a quien, en su opinión, debe ser el relevo de Rajoy: "Debe aportar trabajo, experiencia y liderazgo".

Feijóo es el único presidente autonómico que gobierna con mayoría absoluta y como credenciales puede poner encima de la mesa su trabajo y experiencia como titular del Ejecutivo autonómico, pero antes como vicepresidene de la Xunta, conselleiro de Política Territorial, máximo directivo de Correos y del Insalud, y antes vicepresidente y secretario xeral del Sergas, de la Consellería de Sanidade y también de la de Agricultura.

Los potenciales rivales que podrían disputarle el poder en el PP pueden competir en experiencia, pero no en liderazgo. María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa, gobernó Castilla-La Mancha cuatro años pero perdió en 2015 frente al PSOE. La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría desarrolló su carrera política a la sombra de Rajoy, y nunca ha encabezado una candidatura electoral.

El titular de la Xunta acudió ayer a la celebración de los 50 años de las bodegas Viña Costeira, y allí aseguró que desvelará su decisión "ni antes ni después", sino en el plazo marcado para presentar candidatura. "Ese será el momento de hablar", insistió.

El escenario ideal para comunicar sus planes sería en una reunión de la Junta Directiva del PP gallego, es decir ante la plana mayor de los populares en la comunidad. Son unos 150 y convocarlos de un día para otro se complica, y postergarlo hasta el sábado, día habitual de las reuniones de la Junta Directiva, se alarga demasiado tiempo. Por ello, lo más práctico, apuntan fuentes populares, sería reunir antes del fin de semana al comité de dirección del PP gallego.

Feijóo animó ayer a presentar candidatura a "todos los compañeros que creen que pueden aportar algo al partido, trabajo, experiencia y liderazgo. "Es el momento de participar", sostuvo. Acto seguido, ensalzó el papel del PP gallego, que casi es como ensalzar el suyo: "El PP de Galicia ha convencido a muchos gallegos, tenemos una tercera mayoría absoluta, los gallegos nos conocen y saben que garantizamos respeto a las urnas y garantizamos cumplir nuestra programa electoral".

Mientras Feijóo, Cospedal y Santamaría, los candidatos con más opciones, guardan silencio, ayer saltó la sorpresa. El expresidente de Baleares y senador José Ramón Bauzá está dispuesto a impulsar una corriente liberal en su partido de cara al congreso, pero todavía no tiene decidido si este movimiento puede cuajar en su candidatura a la Presidencia. En 2017, intentó volver a liderar el PP balear, pero perdió el congreso.