Casi 9.000 kilos de cocaína. El equipo de Aduanas en Galicia cerró el año pasado con este balance récord en incautaciones. El ejercicio anterior, las aprehensiones rozaban los 720 kilos y un año atrás fueron poco más de 1.500.

Detrás del balance de 2017 están tres operaciones en las que el Área Regional de Vigilancia Aduanera en Galicia participó junto con otros cuerpos: dos en el Atlántico y una en el Pacífico. La operación fundamental fue la del mercante Kraken I, en la que se intervinieron 5.500 kilos en aguas de Ecuador. "Había gallegos en la tripulación y también se produjeron detenciones en Galicia, pero no tenemos constancia de que la droga viniera a Galicia", detalla Jaime Gayá.

En aguas internacionales, el buque de operaciones especiales de Vigilancia Aduanera Petrel localizó un pesquero sospechoso, Aliprimera, de bandera venezolana, en el que se intervinieron más de 2.200 kilos de cocaína. Los seis tripulantes fueron arrestados. Con la intervención del Fulmar se interceptó en aguas internacionales el pesquero Petra, también de bandera venezolana. La embarcación, cargada con 1.136 kilos de cocaína, fue trasladada a Las Palmas. La operación también dejó seis detenciones.