El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, emplazó ayer al nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez a que cumpla los plazos marcados por el anterior Ejecutivo del popular Mariano Rajoy y que los trenes de alta velocidad entre Galicia y Madrid "estén entrando en pruebas" en la comunidad "a finales de 2019", último plazo oficial tras sumar un año al anterior debido, alegó el anterior Gobierno, al período en funciones desde 2015 que derivó en nuevas elecciones generales en 2016.

Feijóo adelantó esta petición ayer durante una visita a la bodega ourensana Viña Costeira, donde ha reconocido que es un tema que preocupa, tras el cambio de gobierno, a la espera de ver si finalmente se cumplirán los plazos previstos.

A preguntas de los periodistas, Feijóo avanzó que trasladará al Ejecutivo "si se pueden adelantar los plazos" o, al menos, "mantener" los ya fijados en las reuniones que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Con el primero ya habló Feijóo, pues la intención de Sánchez es citarse lo antes posible con todos los presidentes autonómicos para afrontar la reforma de la financiación autonómica, aplazada desde 2014.

"Si no se pueden adelantar lo que pido es que al menos cumpla la palabra dada y que a finales de 2019 estén entrando en pruebas los trenes de AVE", insistió Feijóo, quien aseguró que cuando el PSOE estuvo en la oposición siempre "criticó" la fecha manejada por los populares y solicitó adelantar los plazos al entender que eran "muy largos", informa Efe.

Crítica del PSdeG

De hecho, el PSdeG considera que los planes del anterior Ejecutivo no permitirían que la entrada del AVE en Galicia fuese plena hasta el año 2023, incluyendo el enlace de Taboadela y Ourense. Feijóo aseguró que defenderá el cumplimiento del cronograma previsto. "Ese es el compromiso que tenemos y como presidente de la Xunta garantizo que no tengo más objetivo que cumplir ese compromiso delante de cualquier presidente de Gobierno y de cualquier ministro", aseguró.