Representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Xunta mantendrán hoy una reunión para abordar la articulación del plan de recuperación del trabajo en los juzgados gallegos tras el fin de la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia. El paro indefinido comenzó el 7 de febrero y, durante sus casi 100 días de duración, se estima que fueron suspendidos más de 25.000 juicios, así como miles de trámites jurídicos.

El encuentro convocado para hoy se celebrada en la sede del TXSG, en A Coruña, y contará con la participación del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el vocal del Poder Judicial Juan Manuel Fernández y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas. El objetivo de la reunión es trazar el plan de recuperación del trabajo tras el fin de la huelga de los funcionarios de justicia que provocó la paralización de los juzgados gallegos durante casi tres meses.

El plan de recuperación del trabajo empezará a funcionar en septiembre y necesitará fondos estatales para abonar los salarios de jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia.

Tras más de 100 días de huelga, el acuerdo entre la Xunta y los sindicatos incluye incrementos salariales de 122 euros mensuales para los auxilios judiciales, 127 para tramitadores, 135 para gestión y 140 para los médicos forenses. Esta subida salarial se concretará el 50% este año; el 30% en 2019; y el 20% restante en 2020, hasta alcanzar su totalidad. La Xunta aseguró que los incrementos se percibirían ya en la nómina de junio con efecto "retroactivo" a mayo.

También recoge puntos relativos a la eliminación de descuentos en las bajas por incapacidad temporal, la articulación de una compensación económica del personal que realice una sustitución en un cuerpo superior, la consolidación de plazas de refuerzo de más de tres años de duración, y la creación de plazas en el marco del plan de modificación de los cuadros de personal aprobado en el año 2012.