12 de junio de 2018
12.06.2018

Lanzan una nueva campaña para limpiar 22 espacios naturales, nueve en A Coruña

La recogida de residuos será el sábado n Voluntarios de los concellos, empresas y asociaciones recorrerán playas, ríos y montes

12.06.2018 | 01:43
Presentación de la campaña ´Libera, naturaleza sin basura´.

Libera, naturaleza sin basura. Bajo este lema, una nueva campaña de eliminación de residuos se pondrá el marcha el sábado día 16 en 22 espacios naturales repartidos por toda Galicia, desde Viveiro hasta A Guarda. La iniciativa ha sido impulsada por la asociación ecologista Seo BirdLife, la compañía de reciclaje Ecoembes y la Xunta.

Voluntarios de municipios, empresas y asociaciones recogerán basura en playas, ríos y montes, que posteriormente será analizada para determinar los componentes. Por provincias, habrá nueve puntos de limpieza en A Coruña, cuatro en Ourense, tres en Lugo y cuatro en Pontevedra.

En la campaña, que se hizo por primera vez el año pasado y que movilizó a 10.000 voluntarios en el conjunto de España, las colillas, las toallitas húmedas y los envoltorios industriales fueron los más comunes, según las conclusiones de los expertos. La recogida alcanzó los 27.000 objetos.

El responsable de comunicación de Seo BirdLife, Miguel López, junto a representantes de Ecoembes y la Xunta, destacó que sin concienciación ni prevención no habría iniciativas políticas tendentes a reducir los residuos, y afirmó que "la solución pasa por implementar ya y tener vigentes estrategias de economía circular" con el fin de acabar con la producción de basura.

"Comunidad comprometida"

Rechazó que esta campaña sea un "proyecto cosmético" atendiendo a la dimensión del problema de los desperdicios y el grave impacto en el medio ambiente, y abogó por una economía en la que "no exista el término basura" y por adoptar estrategias hacia "un mundo sin residuos".

La directora general de Calidade Ambiental de Cambio Climático, Cruz Ferreira, destacó que el proyecto prevé contribuir a "educar y concienciar de que hay otras sociedades a lo mejor europeas o de otras naciones más avanzadas en este término y no se les ocurre tirar determinada basura en un determinado punto al aire libre". Por su parte, la secretaria xeral de Medio Ambiente, Cruz Herrera, aseguró que Galicia es una "comunidad comprometida con el tratamiento de residuos en espacios naturales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia