En los últimos años, las aseguradoras han flexibilizado sus condiciones para ampliar su cartera de clientes. Solo en el año 2007, las aseguradoras negaron la póliza a más de 5.000 automovilistas de Galicia, una cifra que se fue reduciendo año tras año y que, en consecuencia, rebajó los partes de siniestralidad costeados por el Consorcio.

Durante 2017, el organismo estatal aseguró 42 automóviles de Galicia (turismos, camiones, autobuses o ciclomotores) no aceptados por compañías privadas. Esta cifra apenas representa el 5% de los asegurados el año pasado en todo el país (354). Estos datos hablan por sí solos: en 2004 había más de 96.000 vehículos asegurados en España con el Consorcio, más de 8.800 de la comunidad gallega. En 2010, las cifras cayeron a apenas 21.500 en todo el país, de ellos 1.605 conductores gallegos. Ya desde 2011, las pólizas suscritas cada año por l organismo estatal en Galicia se quedaron por debajo del millar. En 2014 solo fueron 101; y desde entonces no superaron el centenar.

Este descenso durante los últimos diez años se debe fundamentalmente a la mayor labor de vigilancia y sancionadora de Tráfico, tanto por su voluntad de corregir la actitud de quien carece de seguro como por la mayor precisión y tecnificación de los medios para detectar vehículos sin póliza a través de radares y de sistemas de lectura de matrículas que no requieren vigilancia in situ de las patrullas de la Guardia Civil.