Alberto Núñez Feijóo repetirá el modus operandi de abril de 2016 cuando, tras meses deshojando la margarita, reunió a la plana mayor del PP gallego en Santiago para anunciar que repetiría por tercera vez como candidato a presidir la Xunta en los comicios de septiembre de ese año. En una semana como máximo, anunciará si opta a suceder a Mariano Rajoy como líder estatal de los populares "en un acto convocado exclusivamente como Partido Popular".

Esta fue su respuesta ayer a las preguntas de la prensa sobre una decisión que en su partido dan por hecho, aunque Feijóo mantiene el suspense, como hizo hace dos años. "Los plazos están para cumplir y todo se hará con normalidad", expuso a preguntas de los periodistas tras presidir el acto de entrega de las banderas azules en el que diferenció su papel de presidente de la Xunta del de "militante del PP". "Este es un acto del Gobierno de Galicia y no puedo mezclar agendas", respondió, si bien tras los Consellos de la Xunta suele responder cuestiones sobre los partidos de la oposición. "Diga lo que diga y cuando lo diga, lo diré en un acto exclusivamente como PP", zanjó. Un paso hacia Madrid obligaría a adelantar la sucesión en el PP gallego y quizás en la Xunta, si decidiese abandonar esta para centrarse exclusivamente en recomponer el PP estatal.

Génova ha fijado como plazos para la presentación de las precandidaturas al relevo de Rajoy el lunes, martes y miércoles de la próxima semana y, de momento, nadie ha movido ficha y mucho menos los nombres que más suenan. Además del de Feijóo, las miradas se posan en la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y en la secretaria general del PP y exministra Dolores de Cospedal, ambas enfrentadas. Sus silencios bien pueden deberse a su intento de sondear sus posibles apoyos o bien a garantizarse una salida de la dirección a otros puestos relevantes, como las candidaturas municipales o europeas.

La comisión organizadora del congreso extraordinario del PP, que se celebrará el 20 y 21 de julio, pidió ayer que la cita sea "transparente, abierta, limpia y ejemplar". La campaña interna tendrá lugar entre el 23 de junio y el 4 de julio, aunque varias voces apuestan por un candidato único que evite desgastar más a la formación. El último fue el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo.

Sus compañeros de Gobierno y de partido tampoco avanzan la decisión que tomará Feijóo. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, apeló al presidente de la Xunta ya que, según recalcó, es él quien tiene "la única respuesta" sobre su futuro.

"El presidente de la Xunta claramente trasladó que hay unos tiempos desde el punto de vista de su decisión personal, y por lo tanto creo que no hay ninguna otra situación que se pueda plantear en estos momentos", aseguro Conde.

El conselleiro, que tiene escaño en el Parlamento y es uno de los nombres que suena como posible relevo para Feijóo en caso de que decida irse y dimitir, evitó responder a la pregunta de si estaría dispuesto a sucederle al frente de la Xunta.

Su compañera en el Gobierno gallego, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, tampoco quiso avanzar la decisión final que tomará Feijóo y apeló a la "serenidad" y al "sosiego" ante "una decisión tan personal" como, en su opinión, es que el presidente de la Xunta pueda optar a liderar el PP nacional.

Fuera de Galicia, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, tras ser cuestionado sobre si considera al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, como el candidato de consenso para sustituir a Rajoy y si le gusta, reconoció que le gustan todos los que tengan experiencia. "Me gusta Feijóo, me gusta Soraya Sáenz de Santamaría, De Cospedal... me gusta cualquiera de las personas que tienen experiencia en gestión, capacidad e ilusión", aseguró.