Los juzgados gallegos empiezan mañana con turno de tarde. Toca poner al día los 17.000 juicios y actos jurisdiccionales afectados por la huelga de más de tres meses y para ello unos 1.600 funcionarios harán horas extras para aliviar los cada vez más sobresaturados órganos judiciales en la comunidad. Los datos del primer trimestre colocan a Galicia en rojo en el mapa de congestión y pendencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que pese al desplome de los asuntos ingresados entre enero y marzo en un 28,1% -entraron un total de 59.667, una media de 660 cada día- el volumen de los casos sin resolver al cierre del primer trimestre repuntó un 14% -pasaron de 127.803 a comienzo de año a apenas 136.000-. El paro que comenzó el pasado 7 de febrero y superó los 100 días también tuvo consecuencias en las sentencias dictadas por los jueces y magistrados en Galicia: un 31% menos que los primeros tres meses del año pasado -apenas 9.500 ejecutadas-.

Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) advierten de los "importantes efectos" de la huelga en la congestión de los órganos judiciales de la comunidad pese a registrar la tasa de litigiosidad más baja de toda España: 22,1 asuntos por cada mil habitantes frente al 32,24 de la media nacional. El colapso se agravará en los próximos meses ya que, según apunta el TSXG, el número de asuntos pendientes aumentará más cuando los procedimientos que todavía están sin repartir a los órganos judiciales sean gestionados por los servicios correspondientes.

A partir de mañana, echa a andar el plan de recuperación del trabajo acumulado por los más de tres meses de protestas del personal de Justicia. Y comenzará con horas extras en los servicios de notificación y registro, con refuerzos en las siete ciudades gallegas aunque con "mayor atención" en los juzgados que presentan "un mayor problema de atasco sin notificar" como son los de A Coruña y Vigo, según avanzó a comienzos de semana el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Durante su intervención en la inauguración del curso de la Escuela de Verano del Ministerio fiscal en Bergondo, el número dos del Gobierno gallego apeló ayer a la "responsabilidad" de los funcionarios para recuperar la normalidad en los juzgados de la comunidad.

El balance del primer trimestre se cierra con lista de espera en la Justicia pese a la caída de la litigiosidad. Casi una cuarta parte menos de asuntos ingresados que hace un año, desplome de los resueltos un 40% y los que siguen en trámite repuntaron casi un 25%.

Entre enero y marzo se resolvieron poco más de 51.000 casos y al final del trimestre todavía quedaban casi 57.000 escritos pendientes de proveer, de los que 33.008 (casi el 60%) superaban los 30 días de antigüedad. Aparte de los asuntos no repartidos, había 19.320 procesos pendientes de incoar, de los que 10.397 eran civiles. Mientras, los señalamientos celebrados se redujeron un 40,5%.

La tasa de resolución de los juzgados gallegos ha sido en el primer trimestre la más baja de todo el Estado: 0,86. Mientras que la media en el conjunto del país se situó en el 0,98.Y su tasa de congestión se dispara en las tablas por comunidades autonómicas del Poder Judicial: 3,67, un punto por encima de la media nacional (2,64). Y su tasa de litigiosidad ocupa la parte más baja de las barras del CGPJ: 22,09 asuntos ingresados por cada mil habitantes. En el extremo opuesto de la tabla de asuntos ingresados en el primer trimestre, se colocan Canarias (41,8), Andalucía (36,1), Asturias (33,8), Comunidad Valenciana (33,3) Madrid (32,9), Cantabria (32,5), Murcia (32,4) y Baleares (32,3). Y entre los índices de litigiosidad más bajos, detrás de Galicia, están La Rioja (22,8), Navarra (24,1) y País Vasco (25,4).

En cuanto al balance en los tribunales gallegos por jurisdicciones durante el primer trimestre, en la Civil bajaron un 24% los casos ingresados mientras que los resueltos cayeron un 39,3% y los en trámite aumentaron un 24,8%. Por su parte, las sentencias cayeron un 32,9%. En el ámbito Penal, los asuntos ingresados bajaron un 32,9% y los resueltos, un 44,3%, mientras que los casos en trámite se incrementaron un 12,9%. En este ámbito las sentencias descendieron un 32,3%.

También en el ámbito Contencioso-Administrativo bajaron un 23,4% los casos ingresados y un 41,6% los resueltos, mientras que los en trámite aumentaron un 2,5%. En esta jurisdicción las sentencias cayeron un 31,2%.

En cuanto a la jurisdicción social, los asuntos ingresados bajaron en el primer trimestre un 20,1% en Galicia y los resueltos cayeron un 32,7%. Mientras, los casos en trámite aumentaron un 3,2% y las sentencias subieron un 29% en este ámbito.