En Marea celebró ayer la "presión política" para conseguir "tumbar el veto" a la transferencia a Galicia de la titularidad de la autopista AP-9 tras los "pasos favorables" dados en la Junta de Portavoces del Congreso para que la proposición de ley siga su tramitación y pueda ser debatida.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, se manifestaron el martes a favor de levantar el veto del anterior Gobierno de Rajoy a dos iniciativas legislativas de la oposición, la de Unidos Podemos-En Comú-En Marea para la transferencia a Galicia de la titularidad de la autopista AP-9 y la proposición de ley de Ciudadanos sobre el fomento del autoconsumo eléctrico.

Fue en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, donde la mayoría de los grupos se mostró en contra del veto impuesto en su día por el Ejecutivo del PP a esas dos iniciativas. La decisión final la deberá tomar la Mesa del Congreso en una próxima reunión.

La diputada de En Marea Alexandra Fernández destacó ayer que, "gracias a los recursos presentados" y a la "presión" ejercida para "tumbar los reiterados vetos del anterior Gobierno del PP" y el "bloqueo" por parte de la Mesa del Congreso, "se abre un "nuevo escenario" que permitirá el debate.

También explicó que, tras los vetos del Ejecutivo de Rajoy a las preposiciones de ley del Parlamento de Galicia, En Marea presentó sus propias iniciativas para agilizar el proceso.