El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, consideró ayer que "es bueno que haya varios candidatos" en un proceso congresual "participativo" como en el que está inmerso el partido tras el anuncio de Mariano Rajoy de dejar la primera línea política. Eso sí, matizó que "lo importante es elegir un líder que represente a todos".

Preguntado por si cree que se puede compatibilizar la presidencia del partido con la de una institución autonómica, Tellado rechazó "hablar de futuribles que no se han producido y no se sabe si se pueden hacer". "Pero en cualquier caso, es compatible ser presidente del PP de Galicia y de la Xunta, por lo tanto, la compatibilidad existe y es real y le corresponde a quien asuma esa responsabilidad", agregó.

En una entrevista en la Radio Galega, Tellado insistió en que hay que "esperar" a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tome una decisión y la comunique".

"A él le corresponde tomar una decisión", defendió Tellado, que describió las "tres vertientes" sobre las que tendrá que decidir: la "personal", la "política" y la "institucional". "Y por tanto, creo que es una decisión compleja, que sabrá resolver, sabiendo anteponer los intereses generales por encima de los particulares, partidistas y políticos", remarcó el secretario general del PP gallego.

Con un "de verdad que no" sentenció Tellado la pregunta sobre si conocía los planes de Núñez Feijóo, que se sitúa en las quinielas políticas y en las encuestas de varios medios de comunicación como el líder mejor valorado entre la militancia popular.