La entrega de la nueva tanda de Premios Galicia Alimentación que organiza desde 2015 el clúster del sector en la comunidad sirvió para marcar la hoja de ruta de futuro para el que es uno de los motores económicos. Lo que viene por delante es "una apuesta decidida" por la innovación y la investigación, según Juan Vázquez Gancedo, el presidente de Clusaga, que ayer adelantó la disposición del organismo a apoyar a las empresas con proyectos "de alto contenido innovador" para "captar talento e inteligencia".

La industria alimentaria, líder en aportación al PIB gallego, logró mantenerse fuerte incluso durante los años más duros de la crisis. La facturación ronda los 7.700 millones de euros y mantiene 28.000 empleos directos. Una de las recetas del éxito está en la internacionalización, como recuerda Vázquez.

Las empresas del sector deben, sostiene el presidente del clúster, descubrir "nuevos nichos de mercado" a través de productos de mayor calidad; y mantenerse alerta para "detectar nuevas tendencias". "El plan estratégico de Clusaga hasta 2020 apuesta por fomentar la investigación y la innovación, por la cooperación entre empresas e instituciones, crear valor con nuevos productos y mejorar la competitividad. Y tres ejemplos, asegura, son las ganadoras de este año de los galardones: Cafés Candelas, Quescrem y Conservas Portomar.