Su nombre era uno más de los que sonaban para ser la cara del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en Galicia. Tras manifestar durante las últimas semanas su disponibilidad a dar el paso en varios contactos con dirigentes del PSOE, tanto en Galicia como en Ferraz, el exalcalde de A Coruña y exsenador socialista Javier LosadaPSOEGalicia FerrazA Coruña Javier Losada será con toda probabilidad el nuevo delegado del Gobierno, el cargo de mayor relevancia del Estado en la comunidad. A unas horas de que el Consejo de Ministros ratifique hoy el nombramiento, Losada era el candidato por el que se decantaba hasta anoche Pedro Sánchez frente al propuesto por la dirección gallega, el número dos del PSdeG, el coruñés Pablo Arangüena, pese a que el propio Sánchez se había comprometido con el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, a consultarle dos nombramientos: el delegado del Gobierno y el responsable del Consorcio Zona Franca de Vigo.

La designación de Losada -salvo vuelco de última hora- supondrá un "duro revés" para la ejecutiva autonómica, tal y como reconocían ayer en plena negociación varios cargos del PSOE gallego consultados por este periódico, y conllevará una "pérdida de prestigio a nivel interno" del secretario general del PSdeG. Para los afines al proyecto de Gonzalo Caballero, el nombramiento del exregidor coruñés no encaja en la hoja de ruta del nuevo PSdeG, basada en la "regeneración y en la renovación".

En la antesala de la jubilación, el próximo mes de julio cumplirá 63 años, Losada es la apuesta de Pedro Sánchez para dirigir la Administración del Estado en Galicia y actuar como enlace entre el Gobierno del PSOE en Madrid y del PP en la Xunta. En las manos del sucesor de Santiago Villanueva quedan ahora los nombramientos de los subdelegados provinciales así como del resto de responsables en los departamentos del Estado en Galicia.

La relación de Losada con Pedro Sánchez, a quien apoyó en las primarias del PSOE frente a la candidatura de Susana Díaz, se forjó durante su etapa como senador, entre los años 2008 y 2015.

Losada quedó al frente del grupo municipal del PSOE de A Coruña tras la marcha del Francisco Vázquez a la Embajada de España en el Vaticano en el año 2006. El delfín de Vázquez fracasó en su primera tarea: revalidar la mayoría que los socialistas habían mantenido en la ciudad durante 24 años. En su primer asalto electoral, Losada obtuvo 17.000 votos menos y pasó de 14 a 11 concejales, lo que le obligó a pactar con el BNG para hacerse con el bastón de mando de María Pita. La decisión de Losada de cerrar un acuerdo con los nacionalistas fue rechazada de plano por Vázquez, quien dejó de apoyar a su hasta entonces hombre de confianza. Entonces, el PP de Carlos Negreira se quedaba a 4.000 votos de igualar a los socialistas.

Cuatro años después, el líder del grupo municipal del PSOE volvió a presentarse a la Alcaldía, pero se la arrebataron los populares con mayoría absoluta. Entonces, Losada bajó de 11 a 8 ediles. La debacle socialista iniciada hace diez años continuó en las pasadas elecciones municipales, con Mar Barcón como candidata, cuando solo obtuvieron 6 ediles, el peor resultado de su historia.

Losada fue senador por la provincia de A Coruña entre 2008 y las elecciones generales de diciembre de 2015, cuando no logró renovar su escaño. Fue entonces cuando el exalcalde volvió a su puesto de médico anestesista.