Galicia es la comunidad peninsular con más kilómetros de costa con 1.498. Por encima, por ejemplo, de Andalucía o de otros territorios con más población. Consciente de la relevancia que tiene el mar como reclamo para que visiten Galicia, la Xunta impulsará el turismo marinero con más de 277.000 euros para cuatro proyectos locales. Uno se pondrá en marcha a lo largo de este año y los otros tres, entre 2018 y 2019. Los cuatro son en colaboración con Grupos de Acción Local del sector Pesquero (GALP).

Los proyectos Mar de velas: deseño de rede de mariñas e navegación tradicional, Morada Atlántica+Espazo Atlántico y Posicionamento no mercado da Ruta dos Faros de Galicia-Margalaica arrancarán entre 2018 y 2019, mientras que el cuarto, Accións de dinamización e promoción de Galicia norte, Mares de experiencias será ejecutado este año.

El primero, dotado con casi 53.700 euros, está promovido por el GALP Seo de Fisterra Ría de Muros Noia, el GALP Golfo Ártabro Norte, el Ría de Arousa y el Ría de Pontevedra. Esta iniciativa tiene el objetivo de potenciar el uso y gestión de espacios destinados a mostrar las embarcaciones marineras tradicionales y la explotación de actividades relacionadas con ellas.

Morada Atlántica+Espazo Atlántico, que contará con 123.500 euros, es una iniciativa de los ocho GALP gallegos, además de otros grupos andaluces, portugueses y canarios. Será la ampliación de un proyecto ya existente que pretende desarrollar una iniciativa turística conjunta de toda la costa atlántica con la gastronomía como hilo conductor.

El tercero, Posicionamento no mercado da Ruta dos Faros de Galicia-Margalaica, contará también con la participación de los ocho GALP gallegos y estará subvencionado con 54.850 euros. Este proyecto busca reforzar la Ruta dos Faros de Galicia y estará integrado por más de 240 socios prestadores de servicios turísticos.

Por último, Accións de dinamización e promoción de Galicia norte, Mares e experiencias es una iniciativa dotada con más de 45.100 euros y promovida por el GALP Golfo Ártabro Norte y el GALP A Mariña Ortegal, que será la entidad coordinadora. Este proyecto servirá para destacar el patrimonio cultural relacionado con el sector pesquero y el turismo a través de jornadas de difusión, talleres y otras actividades con las que se pretenderá implicar las actuaciones de las gentes del mar de estos territorios.