La ponencia para la redacción final de la que será la tercera ley de transferencia de la autopista AP-9 que apruebe el Parlamento gallego quedó constituida ayer en la comisión de ordenación territorial.

La ponencia la conforman Martín Fernández Prado como miembro titular del PP (y Jacobo Moreira como suplente), Antón Sánchez por En Marea (con Marcos Cal en la suplencia), el portavoz del PSdeG en O Hórreo Xoaquín Fernández Leiceaga (Raúl Fernández si tuviera que sustituirlo) y Luís Bará del BNG (con Noa Presas suplente). Tras la constitución de la ponencia, el PP emitió un comunicado en el que aseguró que su grupo va a "seguir pidiendo al nuevo Gobierno socialista las mismas demandas que al PP respecto de la AP-9". Por su parte, el BNG propuso acelerar en la Cámara autonómica la tramitación de la proposición de ley y que en la Mesa del Congreso sea tramitada con urgencia.

La iniciativa ya pasó el primer paso de toma en consideración con el voto unánime del pleno del Parlamento. Los nacionalistas reclaman, de este modo, "compensar en la medida de lo posible el retraso en el debate de este texto legislativo provocado por el veto contumaz y reiterado del PP, a través de sendos informes del anterior Gobierno de Rajoy utilizando argumentos falsos para evitar el debate sobre la gestión gallega de una infraestructura clave".

El pasado martes, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, se manifestaron a favor de levantar el veto a esta iniciativa.