Las tarjetas de banda magnética, los lectores de huellas digitales o los partes de entrada y salida en papel ya son historia en las oficinas de la Xunta. A finales de 2011, el Ejecutivo autonómico comenzó a implantar, de manera progresiva, un nuevo sistema de acreditación de los empleados públicos con una tarjeta digital instalada en su ordenadores mediante firma digital. Con este dispositivo se permite controlar el horario de entrada y salida y saber cuándo un trabajador está en su puesto de trabajo. En algunos departamentos el único control que había antes de la puesta en marcha de este sistema, dentro del proyecto Kronos se limitada a firmar un parte por la mañana y otro cuando se marchaba, lo que en la práctica daba pie a la picaresca y permitía ausentarse en horas de trabajo sin rendir cuentas a nadie.

Seis años y medio después de que se estrenase el control de horario digital, el modelo está punto de completarse y ya el 92% de los empleados públicos de la Xunta ya tienen esta acreditación. Este porcentaje se ha disparado en el último año más de 20 puntos, ya que en junio de 2017 eran siete de cada diez los funcionarios controlados por tarjeta digital, que conectada a su ordenador indica la hora en la que el trabajador se sienta en su mesa.

Este sistema, que se probó en verano de 2011 con 60 funcionarios de la Consellería de Presidencia, fue diseñado para los empleados públicos dependientes de la Administración general, dejando al margen los del área sanitaria, educativo, docente, sanitario y judicial, así como el personal de las sociedades mercantiles y fundaciones públicas. En la actualidad, ya son más de 15.900 trabajadores (92%) los que están sometidos a este control horario digital que buscan que los empleados públicos entren y salgan a su hora de sus puestos de trabajo. Son 1.423 los que están pendientes de la tarjeta de acreditación personal dotada de certificado digital.

De mantener el ritmo del último año, a comienzos de 2019 ya todos los empleados de la Xunta afectados por la aplicación del nuevo sistema de control horario estarán incorporados. La implantación de Kronos, según destacan desde la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, no afecta a la jornada laboral de los trabajadores, ni a la organización del trabajo, ya que la "única diferencia" es el medio al través del que se realiza el seguimiento del cumplimiento horario.

Estas tarjetas inteligentes están provistas de tres dispositivos: un chip criptográfico, que incluye entre otros certificados digitales el de personal al servicio de las Administraciones públicas; una banda magnética, que contiene los datos del profesional para su empleo en los sistemas de información a los que tenga acceso; y la identificación por radiofrecuencia para el control de entrada en lugares de paso restringido.

La introducción de esa acreditación en el lector con que se equipa a cada ordenador facilita a la Xunta toda la información sobre los horarios y hábitos laborales de los trabajadores. Además, este sistema de control horario puede aplicarse desde cualquier ordenador de la red corporativa de la Xunta, a través de su intranet, lo que permite a los funcionarios trabajar desde su casa -un máximo de dos días a la semana-.