Un total de 11.750 millones de euros. Esa es el importe que alcanzó en el primer trimestre la deuda pública en Galicia, una cifra que supone una subida del 1,4% respecto al mismo periodo del año pasado y de casi el 5% en comparación con el último trimestre de 2017, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Este nivel de deuda supone el 19,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, lo que se traduce, como defiende la Consellería de Facenda, en una reducción de cinco décimas en el último ejercicio. El departamento autonómico que dirige el conselleiro Valeriano Martínez defiende que además Galicia se mantiene "entre las autonomías con menos deuda de España". En concreto, se sitúa casi en la mitad de la tabla como la octava comunidad con más deuda. O lo que es lo mismo, la décima menos endeudada. A nivel estatal, la deuda de las comunidades se situó en 289.675 millones de euros, de los que un 4% corresponde a Galicia.

Sobre el aumento intertrimestral, Facenda alega que no es un dato representativo porque -explican- "las primeras amortizaciones de deuda este año se registraron en abril, al igual que el año pasado". Por eso, insisten en que en los próximos trimestres la Xunta trabajará para reducir este indicador con una "gestión rigurosa" que, como recuerdan, "evitó que Galicia emitiese 3.500 millones de deuda y permitirá que este año se ahorren 65 millones en intereses". En 2009, cuando el PP gallego de Alberto Núñez Feijóo llegó a la Xunta, la deuda pública de la comunidad estaba en 4.589 millones de euros y representaba el 8,9% del PIB, frente al 19,1% actual.

El Banco de España informa de que la deuda del conjunto de las administraciones públicas se elevó un 1,4% respecto al cierre de 2017 hasta alcanzar los 1,16 billones de euros, lo que supone un nuevo récord.

Del total del endeudamiento público en España de enero a marzo, algo más de un billón de euros estaba en manos de la Administración central, lo que representa un incremento del 4,15% interanual. Por su parte, las comunidades elevaron su deuda un 3,6% en comparación con el primer trimestre del año pasado al situarse en los 289.675 millones, mientras que, por el contrario, los 28.975 millones que deben los ayuntamientos españoles se redujeron en un 9%.