"Tranquilizar y sosegar los temas", pidió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de que el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, amagara con una candidatura solo para frenar la posibilidad de que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se haga con las riendas del PP. Margallo se ofreció a retirarla, si se presenta al Congreso el titular de la Xunta.

Pese el envite de Margallo, Feijóo continúa sin despejar la incógnita. De hecho, aseguró ayer desde Sarria: "No he tomado la decisión, cuando la tome, la anunciaré, lógicamente".

El plazo para presentar precandidatura termina el miércoles a mediodía. El líder de los populares pidió tiempo y aseguró que "efectivamente" meditará durante el fin de semana sobre su futuro político.

Pese a que el PP está pendiente de si el titular del Ejecutivo gallego da un paso al frente y opta a suceder a Mariano Rajoy, el líder controla los tiempos y ha decidido apurar el plazo. Feijóo es el favorito en el partido para suceder a Rajoy. Temen que una eventual candidatura de Santamaría avive la división en la organización conservadora.

En el PP gallego rehúsan comentar los apoyos que pueda tener Feijóo si da el salto. Admiten que recibe muchas llamadas de dirigentes del Partido Popular para animarle y pedirle que se presente y para prestar ayuda, pero sostienen que no es el líder gallego quien descuelga el teléfono. No toma la iniciativa, remarcan.

En el PP se baraja que la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, podría renunciar a dar la batalla si Feijóo da un paso adelante. Entonces le brindaría su apoyo frente a una hipotética candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría.

El mutismo del que hace gala el titular de la Xunta es mayor en la ahora diputada rasa del Congreso. A Feijóo le resulta más difícil esquivar a la prensa por sus actos públicos como presidente, pero de las intenciones de la exvicepresidenta nada se sabe, excepto que su entorno se está moviendo. El jueves el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, apostaba por la exnúmero dos de Rajoy, aunque ayer evitaba, a preguntas de los periodistas, ser tan claro.

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, presentaba ayer "las dudas" que la semana pasada admitía Feijóo sobre su futuro político como "un ejemplo claro de responsabilidad. Admitió la "expectación" entorno a la decisión del líder gallego, y añadió: "Es especialmente significativo que todo el mundo mire para Galicia y para Feijóo".

"Eso quiere decir que es un líder dentro y fuera de Galicia", subrayó Tellado. "Adopte la decisión que adopte es tremendamente positivo para el PP gallego porque es un reconocimiento, viendo que el modelo del PP gallego le vendría bien al PP de España", agregó el secretario general de los populares de Galicia

Cargos del PP de toda España están pendientes del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que empiece a "clarificarse" el futuro del PP. El retraso del barón gallego en desvelar sus planes ha generado inquietud dentro del partido, que teme que si no se presenta podría desatarse una guerra interna a menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas.

Fuentes del partido admiten que Feijóo es el candidato que puede presentar una candidatura "mayoritariamente aceptada" por todos los territorios.