El exalcalde de A Coruña, Javier Losada, retorna a la primera línea de la política y lo hace en un puesto, el de delegado del Gobierno en Galicia, que supone la máxima representación del Estado en la comunidad. Losada, que el próximo mes de julio cumplirá 63 años, accede al cargo como apuesta personal del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

El coruñés, que llevaba fuera de la actividad política desde 2015, no era el favorito del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que buscaba una persona de su confianza, que aportarse renovación y que significase una imagen de cambio.

Los dirigentes socialistas gallegos también querían a una persona con proyección de futuro en este puesto. Este era el caso, por ejemplo, del actual vicesecretario del PSdeG, el también coruñés Pablo Arangüena, que era la persona elegida por Caballero. Este intentó hasta última hora que se tuviese en cuenta su postura, pero al final la relación personal que une a Sánchez con Losada decantó la balanza del lado de este último.

Sin embargo, su nombramiento tampoco produce grandes rechazos en las filas socialistas gallegas, al menos en público, ya que sus partidarios defienden que el exalcalde, exdiputado y exsenador es un político con amplia experiencia y que conoce las administraciones. Y, además, tiene una gran relación personal con el presidente del Gobierno, que se forjó en la época en la que Javier Losada estuvo en el Senado entre 2008 y 2015.

En los últimos años, Losada también se ha caracterizado por apoyar al secretario general de los socialistas en los distintos procesos internos que llevaron al actual presidente del Gobierno a liderar el PSOE. Esta relación personal, aseguran fuentes socialistas, puede ser positiva para que el Ejecutivo central tenga más en cuenta a Galicia en sus inversiones.

El nuevo delegado del Gobierno tendrá como principal responsabilidad trasmitir las actuaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Galicia y contrarrestar a un Gobierno del PP muy fuerte en la comunidad, que puede quedar tocado si finalmente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decide dar el salto a Madrid y convertirse en el nuevo presidente del PP nacional. La primera labor de Losada será nombrar a los subdelegados provinciales y al resto de responsables en los departamentos del Estado en Galicia.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, fue de los primeros en felicitar al nuevo delegado del Gobierno. Primero lo hizo a través de Twitter y luego, a través de un comunicado de prensa. En el primer caso aseguro: "Felicidades Javier Losada, militante de larga trayectoria y exalcalde de A Coruña, nuevo delegado del Gobierno en Galicia. Toca remar por el nuevo Gobierno y ahí estaremos. Adelante Javier!".

En el comunicado insistió en esa idea y también destacó de Losada su "capacidad" y "larga trayectoria en el partido y en la acción pública". "Es un hombre de partido que combina experiencia de gestión con el compromiso histórico con el PSOE y con lealtad al Gobierno de Pedro Sánchez", resaltó.

Más parco fue el candidato oficial de los socialistas gallegos al cargo, el coruñés Pablo Arangüena, quien en su cuenta de Twitter escribió: "Felicidades a Javier Losada, nuevo delegado del Gobierno en Galicia. Mucho éxito y acierto en su tarea".

El coruñés sucede en el cargo al ourensano Santiago Villanueva, que llevaba al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia desde 2014. El último delegado del Gobierno nacido en la provincia de A Coruña había sido Xosé Manuel Pose Mesura, que ocupó el puesto entre 2011 y 2012.

Losada fue alcalde de A Coruña entre 2006 y 2011. Es licenciado en Medicina y Cirugía con plaza en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Tras perder la Alcaldía en 2011, se centró en su labor como senador socialista en la Cámara alta hasta 2015.