Un total de 29 ayuntamientos gallegos aceptan acoger a los migrantes del Aquarius. En España, son 350 los municipios preparados para acoger a los migrantes del Aquarius.

De las grandes ciudades, se han ofrecido Vigo, Pontevedra, Lugo y Santiago de Compostela. No aparecen en el listado divulgado por la FEMP ni A Coruña ni Ferrol ni Ourense. Sí se incluyen, sin embargo, las Diputaciones de Pontevedra y Lugo, dispuestas a ayudar.

El resto de ayuntamientos gallegos que ha atendido la llamada del Gobierno español y de la FEMP son: Allariz, Ames, Bergondo, Carballeda de Valdeorras, Carballo, Cuntis, Guitiriz, Manzaneda, Moeche, Mugardos, Teo, A Peroxa, Rianxo, Gondomar, A Guarda, a Illa de Arousa, Lalín, Marín, Moaña, As Neves, Nigrán, Silleda, Pontecaldelas, Porriño y Redondela.

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, se reunió esta mañana con las ONG´s Cruz Roja, ACCEM y CEAR para articular los protocolos de acogida que se activarán en cuanto el Gobierno disponga los traslados." Seguimos trabajando estrechamente con el Gobierno de España, y actuaremos al ritmo que nos marque", subraya Caballero.

Una lista ampliable

La FEMP prevé que la cifra de ayuntamientos siga aumentando desde que a comienzos de la semana pasada la FEMP, a petición del Gobierno de España, iniciase su actuación de coordinación de propuestas de acogimiento de municipios españoles.

Caballero explicó que la reunión de hoy "ha servido para poner en común la actuación de las tres organizaciones, y algunas otras con las que vamos a contactar, para ir conjuntamente con los Ayuntamientos, y con la coordinación del Gobierno de España. Las ONG´s dirán, sobre ese listado, en qué Ayuntamientos tienen capacidad de actuación". "Nosotros pondremos en su conocimiento la oferta adicional que hace cada Ayuntamiento, para actuar ya de manera concreta" porque, explicó "todos sabemos que el acogimiento no es sólo un lugar de residencia. Es también la atención social, la atención médica, el contexto en el que se va a desenvolver su vida"

"Acogeremos a aquéllos que el Gobierno de España nos diga que quieren estar en las zonas y en el ámbito español", y "podríamos acoger a muchos cientos", aseguró Caballero, que explicó que, de los 350 municipios acogedores, 50 ya habían remitido las fichas con los recursos disponibles.

Se trata de 350 Ayuntamientos en los que viven casi 20 millones de personas, "una cifra que sigue creciendo y que da idea de la magnitud de la respuesta municipal". "Una oferta extraordinaria que quiero reconocer y agradecer infinito, porque muestra una actitud que dignifica a este país". "Hay ofrecimientos de Ayuntamientos muy pequeños. Seguiremos trabajando en contacto muy estrecho con estas ONG´s y con el Gobierno de España, y lo haremos al ritmo que nos marque el Gobierno".