En el mismo hotel en que hace doce años lanzaba su candidatura a presidir el PPdeG en sustitución de Manuel Fraga y en el mismo hotel en que hace dos años anunciaba su tercera candidatura a la Xunta, hoy a las ocho de la tarde Alberto Núñez Feijóo desvelará si se presenta como candidato a sustituir a Mariano Rajoy, en el XIX Congreso Extraordinario del PP.

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, acaba de convocar, por orden de Feijóo, una Junta Directiva y a los alcaldes y portavoces municipales del PP para una reunión a las ocho de la tarde en el Hotel Palacio del Carmen, en Santiago.

Fuentes populares apuntan que Feijóo dará un paso al frente y mañana presentará los 100 avales necesarios para participar en el Congreso como candidato a presidir el PP. El plazo para presentar precandidatura se abrió hoy a las diez de la mañana y termina el miércoles a las dos de la tarde.

Los estatutos del Congreso para elegir el sucesor de Rajoy obligan a que quien aspire a presidir el PP presente en persona los 100 avales necesarios en la sede de Génova. El miércoles, Feijóo tiene pleno del Parlamento y tiene que responder a primera hora de la mañana a las preguntas de la oposición, por lo que ir a Madrid se le complicaba demasiado.

Si hoy anuncia su candidatura, podría viajar mañana a la capital, aunque también tiene sesión plenaria, pero no es obligada su asistencia.

Si finalmente, como todos dan por hecho en el PPdeG, Feijóo anuncia su candidatura a presidir el PP, no será el primero, y quizás tampoco sea el último. Hoy por mañana, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Álava, fue el primer en lanzar su candidatura, una vez abierto el plazo oficial. Horas más tarde, trascendía que la juez que investiga su máster había pedido al Congreso que confirme si Casado es aforado. Es un trámite previo para solicitar el suplicatorio a la Cámara Baja y poder investigar, en caso de que se lo concedan, a Casado por parte del Tribunal Supremo.

Junto a Casado, abría la carrera por la sucesión de Rajoy, el exministro de Asuntos Exteriores José María García-Margallo. Aunque la semana pasada, barajaba retirar su candidatura si Feijóo presentaba la suya, ahora en declaraciones a los periodistas asegura que primero confrontará proyectos.

El pasado sábado el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Ramón García-Hernández, también adelantaba que presentará su candidatura al congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación y que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid.

Ahora las incógnitas es si la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, darán un paso adelante y también intentarán ser los relevos de Mariano Rajoy, al frente del Partido Popular.

En los últimos días, la exnúmero dos del Gobierno de Rajoy y ahora diputada rasa en el Congreso ha guardado silencio, pero su entorno se ha movido para tantear apoyos de cara a la batalla congresual. Por su parte, en el PP apuntaban que Dolores de Cospedal no presentaría candidatura si optaba Feijóo, y que incluso ya habría ofrecido sus apoyos al político gallego, para bloquear a Santamaría.