En el PP nacional todos aguardaban expectantes a que Alberto Núñez Feijóo diese un paso al frente y evitase así que la sucesión de Mariano Rajoy se convirtiese en una guerra interna por el poder. Y entre los populares gallegos, conscientes de la valía y capacidad del presidente de la Xunta, empezaban a barruntar ya su salto político a Madrid. Pero esto sacudiría los sólidos cimientos del PP gallego, formación que vive una época dorada desde la llegada de Feijóo a la Xunta, sin fisuras internas y con la fortaleza que dan dos mayorías absoluta seguidas. Su marcha traería en cascada una serie de cambios tanto en el Gobierno gallego como en el PP gallego, se moverían asientos y podrían desatarse también pugnas internas. Por eso cuando ayer Feijóo proclamó que se queda en Galicia, la mayor parte de los dirigentes gallegos respiraron tranquilos.

Lo dijo el vicepresidente de la Xunta y líder del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda: "tenemos la tranquilidad de que lo vamos a seguir teniendo aquí". Pero esa misma actitud se reflejaba en los rostros de sus conselleiros. "Yo creo que es muy buena noticia ese compromiso con Galicia", señaló el responsable de Economía del Gobierno gallego, Francisco Conde.

En el partido también "agradecieron" a Feijóo que se quede en Galicia. El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, considera que es "un gesto de generosidad" del líder de los populares gallegos porque "muchas voces le llamaban para asumir esa responsabilidad" en Madrid. "Muy contento, muy contento", comentó el portavoz parlamentario del Partido Popular, Pedro Puy.

"Acertó de pleno", señaló eufórico el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, que dijo que "siempre" tuvo claro que se quedaría en Galicia. "Me pesa el factor humano", declaró al ser preguntado por qué estaba tan convencido de que renunciaría a dar el salto político a Madrid. Sin embargo, Santalices era de los pocos en el PP que lo tenían tan claro. La mayoría daban por hecho que Feijóo optaría a la sucesión de Rajoy. Pocas horas antes de que el presidente de la Xunta soltase la bomba, Pedro Puy elogiaba sus cualidades para dar el salto a la política nacional: "Feijóo tiene cualidades y opciones para ser candidato a la Moncloa". Y hace solo unos días Tellado aseguraba que "el modelo del PP de Galicia le vendría bien al PP de España".

Diego Calvo - Presidente del PP de A Coruña

"Todo el mundo lo ha celebrado. Tenemos un partido fuerte"

A medida que Alberto Núñez Feijóo fue desgranando en la jornada de ayer sus intenciones de agotar la legislatura en Galicia y no marcharse para Madrid, muchos dirigentes del PP gallego asintieron y le mostraron su apoyo con sonoros aplausos. "Hoy era un acto para escuchar sus reflexiones, en las que al final todos nos hemos sentido representados", señaló el presidente de los populares de A Coruña, Diego Calvo.

Según recalcó, la decisión adoptada por el presidente de la Xunta deja satisfecho al PP gallego. "Hoy todo el mundo lo ha celebrado", señaló Diego Calvo al término de la junta directiva de los populares gallegos.

En opinión del líder del PP en la provincia de A Coruña, el hecho de que el presidente de la Xunta haya decidido continuar en Galicia permite al PP gallego mantener su fortaleza. "Tenemos un partido muy fuerte y Feijóo cuenta con el apoyo de todas las provincias gallegas de manera unánime y vamos a seguir trabajando todo este tiempo", explicó.

Para Diego Calvo el anunció del líder del PP gallego de renunciar a la sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido no es tanto un "alivio" como "una decisión que permitirá que ahora sigamos trabajando porque queda mucho por hacer".

Elena Candia - Presidenta del PP de Lugo

"Tenemos un presidente muy grande. Me siento muy orgullosa"

Las palabras entrecortadas de Alberto Núñez Feijóo proclamando que "su mayor ambición es Galicia" llegaron a emocionar a más de uno de los miembros del PP gallego, entre ellos la presidenta de la formación en la provincia de Lugo, Elena Candia. "Su mensaje fue muy emotivo", comentó. Aunque, según dijo, no le pilló por sorpresa porque el presidente de la Xunta "es una persona muy coherente".

Aún así, muchos daban por hecho que daría el salto a Madrid y optaría a la carrera sucesoria del partido a nivel nacional. "Tomara la decisión que tomara, iba a ser respetada y apoyada", sentenció la presidenta del PP de Lugo, que no ocultó su satisfacción tras comunicar el presidente gallego que se queda en Galicia y agotará la legislatura. "Estamos muy contentos", proclamó.

"Tenemos un presidente muy grande. Es un gran líder que hace un buen trabajo y hoy nos sentimos más orgullosos", declaró Elena Candia después de la intervención del líder del PP gallego.

En su opinión, "hay que poner en valor" el mensaje que ayer lanzó Feijóo para justificar su decisión y destacó su "coherencia". "Escuchar todo lo que él nos dijo nos hace sentirnos todavía más orgullosos de nuestro presidente", defendió la presidenta del PP lucense.

Alfonso Rueda - Presidente el PP de Pontevedra

"Es una gran alegría. Le agradezco que siga apostando por Galicia"

En primera fila el vicepresidente de la Xunta y presidente del PP en la provincia de Pontevedra, Alfonso Rueda, escuchó con atención el emocionado discurso de Alberto Núñez Feijóo. No quiso desvelar si el anuncio de que decidiese no competir por la sucesión de Mariano Rajoy fue una sorpresa o ya el titular del Gobierno gallego se lo había advertido previamente. "Esas cosas quedan entre los comunicados y los comunicandos", soltó.

En todo caso, Rueda, uno de los nombres que podía optar a relevar al presidente de la Xunta si éste se marchase para Madrid, aseguró que la decisión tomada por Feijóo le produjo "una gran alegría". Rueda reconoce que "muchísimas voces" reclamaban al presidente de la Xunta que diera un paso al frente y optase a la Presidencia del PP nacional. "Su decisión demuestra generosidad. Dijo que tenía un compromiso por Galicia, que es lo que más pesaba", recalcó.

El líder del PP de Pontevedra y número dos del Ejecutivo autonómico dijo que estaba seguro de que Feijóo había hecho "una reflexión durante estos días muy grande". "Y pesó más que es presidente de Galicia y tiene un compromiso con Galicia", insistió.

"Entre la gente que está a mi lado vi caras de felicidad, de agradecimiento por seguir apostando por Galicia y por la tranquilidad de seguir teniéndolo aquí", señaló.

José Manuel Baltar - Presidente del PP de Ourense

"Es coherente, pero tenía los apoyos para ganar el Congreso del PP"

José Manuel Baltar respeta la decisión de Alberto Núñez Feijóo de quedarse en Galicia y no dar el salto a la escena estatal, pero reconoce cierta sorpresa con el anuncio de ayer. "Me hubiera sorprendido menos que hubiese decidido optar a la presidencia del PP", asegura Baltar.

"Es coherente con su compromiso de agotar el mandato en la comunidad gallega, pero hubiera ganado sin duda el congreso del PP nacional de julio, tenía todos los apoyos para ganar", remarca el también presidente de la Diputación de Ourense. "Es una decisión personal y no se puede empujar a nadie a hacer algo que no desea", agrega.

Baltar, que a su llegada a la reunión de la Junta Directiva del PP gallego avanzó a los periodistas que la intervención de Núñez Feijóo "iba a estar cargado de galleguismo", acertó.

"El presidente de la Xunta no quiso defraudar a los gallegos que le votaron para que gobernara durante cuatro años hasta 2020, y el PP de Ourense respeta esa decisión, y nos quedamos con que se puede hacer política nacional desde Galicia, porque Feijóo es el máximo representante del Estado en la comunidad", declaró ayer a este diario.

El líder de los populares ourensanos también apuntó que la voz de la comunidad gallega seguirá siendo "sólida y contundente".