Decenas de emigrantes retornados han protagonizado hoy una manifestación por las calles de Santiago de Compostela, que ha terminado justo delante del Parlamento de Galicia, en la que han reclamado a las instituciones que den arreglo a los actuales problemas legales derivados de sus pensiones en países extranjeros.

Los manifestantes han marchado por la capital gallega en torno al mediodía y, por el camino, han entonado cánticos dirigidos al presidente de la Xunta como: “Feijóo, escoita, os emigrantes estamos en loita” o “Sí, sí, sí, que se vaya para Madrid”.

De esta forma, los participantes han protestado por la falta de apoyo del Gobierno gallego a sus reivindicaciones, que abarcan temas como las sanciones retroactivas impuestas por el ministerio de Hacienda a sus cotizaciones en el exterior que, hasta hace unos años, estaban exentas de presentar la declaración de la renta.

Otros asuntos mencionados por el portavoz de la Coordinadora Nacional Gallega de Emigrantes Retornados, Manuel Domínguez, en sus palabras a los medios han sido la falta de un criterio homogéneo entre países a la hora de evaluar los niveles de incapacidad de los trabajadores.

En su intervención ante los medios, Domínguez se ha mostrado esperanzado con que el cambio de Gobierno en el Estado pueda servir para desbloquear estos problemas por los que vienen protestando, ha incidido, los últimos cinco años.

La marcha ha coincidido con el debate en el Parlamento de Galicia de una proposición no de ley del BNG relacionada con esta problemática, que ha sido rechazada con los votos en contra del PPdeG.

La iniciativa pedía reclamar al Gobierno central una serie de modificaciones legales para definir de forma homogénea las exenciones fiscales de las pensiones de los emigrantes retornados, así como para evitar la retroactividad de la tributación de rentas percibidas en ejercicios anteriores.

El representante del PPdeG en este debate, José González Vázquez, ha justificado la posición de su grupo al defender que, de aplicarse las reformas propuestas, los pensionistas españoles y gallegos serían de “peor condición” legal que los emigrantes retornados.

“Todavía pueden reclamar la devolución de lo que pagaron indebidamente”, ha indicado también el parlamentario popular, que ha criticado que la oposición trate de hacer de los emigrantes retornados su “patrimonio”.