El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido esta mañana su decisión de continuar como dirigente autonómico frente a la opción liderar el PP nacional, y ha asegurado que continuará al frente del Gobierno gallego "como mínimo" hasta 2020, dejando así la puerta abierta a volver a concurrir a otro proceso electoral una vez finalizada la legislatura actual.

Así ha respondido Núñez Feijóo a los líderes de la oposición en una sesión de control en el Parlamento gallego que ha estado marcada por su decisión de permanecer en Galicia y no optar al relevo de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, decisión que desveló el pasado lunes después de semanas de incertidumbre.

En su intervención ha remarcado que "Galicia no está subordinada a ninguna agenda" y "mucho menos", ha dicho, a la suya propia.

"Yo no tengo más agenda que Galicia, esa es mi agenda ayer y hoy", lo que además supone "un honor" por lo que no la cambia "por ninguna otra".

A este respecto, le ha recordado al portavoz socialista en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, que ambos estarán en el Parlamento "hasta 2020 como mínimo", aunque en su opinión el diputado del PSdeG debería estar "mucho más tiempo" porque es un "activo del partido".

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado ya directamente con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cerrar su primera reunión tras la llegada del líder socialista a Moncloa.

Ambos se encontrarán el próximo mes de julio en Madrid, según acaba de anunciar el político gallego en el Parlamento, en la sesión de control al presidente del Ejecutivo autonómico.

El día concreto está todavía pendiente de cerrar, pero la reunión será después de las que Pedro Sánchez mantenga con los presidentes autonómicos de Cataluña y el País Vasco. En ese encuentro, Feijóo aprovechará para presentarle las demandas de Galicia, entre las que figurarán las demandas que precisamente la oposición le estaba planteando a él como titular de la Xunta. Entre ellas está la de saldar la deuda del Estado para cubrir las necesidades del sistema de dependencia, garantizar los plazos del AVE, traspasar la AP-9 o negociar un sistema de financiación autonómica basado en los principios de solidarida y equidad.

"Me complacerá que me haga caso de solo la mitad de las cosas que se hablan en esta Cámara", comentó Feijóo ante la pregunta formulada por el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.

La sesión, en todo caso, fue mucho más tranquila de lo que suelen ser los cara a cara entre el presidente de la Xunta y los líderes de los grupos minoritarios. Hubo, eso sí, referencias a la decisión de Feijóo de renunciar a competir por la presidencia del PP nacional y quedarse en Galicia. La oposición, sobre todo En Marea y el BNG, han aprovechado para exigirle que ahora se dedique por entero a la comunidad y deje de actuar como un presidente de cartón piedra al alejar ya de forma definitiva las expectativas de Madrid.

"Prefiero ser presidente de la Xunta y renunciar a ser el candidato a la presidencia del Gobierno central antes que renunciar a mi palabra con los gallegos", le ha soltado a la portavoz del BNG, Ana Pontón.

Ya en los pasillos del Parlamento -tras visitar la consulta que sobre prevención del melanoma se ha montado en la Cámara-, Feijóo ha apostado por que del congreso extraordinario que celebra su partido el 20 y 21 de julio salga un líder que tenga "la posibilidad real" de ganar las elecciones de nuevo y, preguntado sobre si se mantendrá neutral en el proceso interno, ha respondido: "Solo tengo un voto".

El mandatario autonómico ha recordado que el plazo para la presentación de candidatos finaliza hoy y que a partir del sábado comenzará la campaña electoral. "Esperemos a que los candidatos y compañeros que han presentado candidatura presenten su proyecto al partido y, a partir de ahí, del 4 de julio, cada uno tomará su decisión en base a los proyectos que presenta", ha emplazado.