Los 629 inmigrantes a bordo del Aquarius Aquariusllegaron el pasado domingo al puerto de Valencia después de días deambulando en el Mediterráneo hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez les ofreció refugio en España, tras la negativa de Italia y Malta a acogerlos. La nave, operada por las ONG Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, se dedicaba a salvar inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo desde las costas africanas. A partir de ahora, los refugiados disponen de un permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias en territorio nacional, un plazo tras el cual deberán regularizarse mediante solicitud de asilo o residencia en base a la Ley de Extranjería.

Unos 350 municipios habían trasladado hasta ayer a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su disposición a acoger a personas del Aquarius, 29 de ellos de Galicia, lo que supone el 8% del total. También mostraron su disposición las diputaciones de Lugo y Pontevedra, las únicas de España con la de Valladolid, según el listado del órgano supramunicipal.

De la provincia de A Coruña figuran ocho municipios. Del área coruñesa destacan Bergondo y Carballo; de la ferrolana los ayuntamientos de Mugardos y Moeche y de la comarca de Compostela la propia capital gallega y el concello de Teo. La lista de las entidades coruñesas la completa Rianxo. El presidente de la FEMP, Abel Caballero, explica que la cifra sigue aumentando desde que el pasado viernes, a petición del Gobierno central, se iniciase la coordinación de propuestas de acogimiento.

El Ayuntamiento de A Coruña, anunció esta semana su disposición a colaborar con el Gobierno central en la acogida de personas refugiadas, entre ellas las del buque AquariusAyuntamiento de A Coruña acogida de personas refugiadasbuque Aquarius. Fuentes del Ejecutivo municipal explican que A Coruña no está en la lista porque aún no pudo enviar el formulario enviado por la FEMP sobre los recursos disponibles y que espera remitir en los próximos días. Alegan que su voluntad de colaborar con la acogida de migrantes "no está en duda" porque la ciudad ya cuenta con más de 200 personas acogidas con recursos del Concello y que -aclaran-, a diferencia de este caso, no reciben la condición de refugiados por el Gobierno central. Por eso, reclaman al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que "rectifique las políticas del PP", de forma que el programa estatal de refugio cuente con las ciudades como "agentes fundamentales" y se ponga fin a "las devoluciones ilegales". Otros dos municipios coruñeses que también trasladaron al Gobierno central su ofrecimiento para atender a los rescatados del buque son Culleredo y Ferrol, aunque tampoco aparecen en el listado publicado ayer por la FEMP.

En la clasificación del organismo, Pontevedra es la provincia gallega con más concellos acogedores, con una quincena. Además de las ciudades de Vigo y Pontevedra se incluyen los ayuntamientos de Gondomar, A Guarda, A Illa de Arousa, Cuntis, Lalín, Marín, Moaña, As Neves, Nigrán, Ponte Caldelas, O Porriño, Redondela y Silleda. En las provincias del interior, en el caso de Lugo, los incluidos son la urbe lucense y Guitiriz, mientras que de la de Ourense figuran Allariz, Carballeda de Valdeorras, Manzaneda y A Peroxa.

La FEMP es el ente encargado de coordinar los ofrecimientos de los ayuntamientos para acoger a los inmigrantes de la embarcación. Su presidente se reunió ayer con representantes de las ONG Cruz Roja, Accem y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para trabajar en los protocolos a seguir para completar la acogida.

Estos colectivos, según explicó Caballero, señalarán qué entidades locales del listado y de las que se vayan sumando tienen capacidad de actuación. "Hay que actuar de forma concreta porque el acogimiento no es solo lugar de residencia, sino también atención social o médica", explicó. En este sentido el responsable de la FEMP apuntó que de los 350 ayuntamientos españoles acogedores, medio centenar ya han remitido las fichas en las que detallan las condiciones de la acogida. El también alcalde de Vigo agradece esta oferta, que va "de concellos grandes a muy pequeños" y que, en su opinión, "muestra una actitud que dignifica el país". Una vez se decida la situación de cada persona "se va a tardar unos días" en hacer el reparto territorial, en coordinación con el Gobierno.

A nivel autonómico, la Xunta también anunció su ofrecimiento a acoger en Galicia parte de los rescatados en el Aquarius que sean asignados a la comunidad. El Gobierno gallego ya trabaja con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para estudiar los medios de los que disponen. La Xunta pondrá a disposición las viviendas que le fueron demandadas, y varios ayuntamientos ofrecieron inmuebles de su propiedad.