La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, advirtió de que, después de avisar con tres meses de antelación, "ahora sí que toca mandar la notificación pertinente con la sanción que hay que llevar a cabo" a propietarios de monte que no cumplan con las denominadas franjas de seguridad contra incendios, de 50 metros en torno a las casas y a las carreteras.

La titular del departamento autonómico visitó ayer una zona del concello coruñés de A Laracha con unas 100 parcelas y en donde "solo cinco casos no actuaron en tiempo y forma". Así, identificó en este punto "un ejemplo de lo que hay que hacer", e incidió en que "ahora hay que tomar las medidas" que corresponden para los dueños de las fincas sin limpiar.

"Si hay voluntad, se puede hacer", apuntó la responsable de Medio Rural, valorando la actitud de ayuntamientos y distritos. "Ahora queda que haya voluntad por parte de los propietarios", afirmó.

De este modo, aunque destacó que "no se trata de sancionar" sino de "concienciar", señaló que "después de avisar con tres meses de antelación, si por parte del propietario del monte no hay respuesta, ahora sí que toca mandar la notificación pertinente con la sanción que hay que llevar a cabo". "De lo que se trata es de guardar las distancias", añadió, para explicar que la idea no es que haya que "arramplar con todo", sino "guardar las distancias en las especies que propagan más el fuego" y que pueden propagar fuegos de copa como eucaliptos, pinos y acacias.

"Tal y como pudimos comprobar, todo lo que son frondosas quedan al lado de las carreteras porque no son estas las que propagan y es árbol autóctono y además lo necesitamos para sombras", señaló.

Ángeles Vázquez resaltó que "se está actuando en los núcleos, alrededor de las casas" y apuntó a "muchos más ejemplos" en la provincia coruñesa y en el resto de la comunidad. Añadió que también se está haciendo "el levantamiento en 290 hectáreas de plantaciones irregulares", que son las de carácter agrario en las que "en un momento determinado plantaron eucaliptos o pinos". En su opinión, "las medidas preventivas son fundamentales", por lo que reivindicó que entre el pasado año y este la Xunta invirtió 31 millones de euros, según sus datos, "solo para clareos, podas y desbroces al lado de las carreteras".

Por último, dijo seguir a la espera de que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) traslade un informe favorable para poder firmar un convenio con "otros seis millones".

El objetivo -indicó- es "que en situaciones con propietario desconocido o problema de herencia se pueda entrar directamente y no produzca un accidente ir dejando matorrales o fincas que no cumplen con la ley".