El Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia ha puesto a disposición de las administraciones gallegas (Xunta, Fegamp, Ayuntamientos y Diputaciones) que se ofrecieron a acoger personas refugiadas procedentes del Aquarius su red de recursos y su experiencia en esta materia.

A través de un comunicado, el Colegio ha agradecido esta disposición y ha recordado que los trabajadores sociales son indispensables en la acogida de personas migrantes, "no sólo en la llegada, sino en todos los procedimientos posteriores que desemboquen en la integración de estas personas".

En esta ocasión, los migrantes podrán solicitar asilo, por lo que desde los servicios sociales deberán poner en funcionamiento una serie de cuestiones como buscar familias de acogida para menores sin tutores, traductores para quien lo precise, formación o empleo.

"El derecho a la integridad personal es un derecho humano fundamental y absoluto que implica lo resguardo de la persona en toda su extensión, bien sea física o mentalmente", recuerda el colegio, que ve a los trabajadores sociales un "pilar fundamental" para preservar la "integridad psíquica y moral" de este colectivo.