El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aclarado tras la reunión del Gobierno gallego que si el congreso del PP se celebrara en 2020, cuando acaba su mandato al frente del Ejecutivo autonómico, se presentaría como candidato para liderar el partido nacional, pero que ahora su compromiso está como Galicia, como ha desvelado el pasado lunes tras apartarse de la carrera por suceder a Mariano Rajoy. Sea quien sea, en todo caso, el ganador del congreso del PP, que además será de forma automática candidato a la presidencia del Gobierno, Feijóo prometió su lealtad absoluta y personal. La misma, dijo, que ha mostrado todos estos años con Mariano Rajoy.

El titular del Gobierno gallego ha querido de esta manera precisar las declaraciones que se sacaron de las cinco entrevistas radiofónicas que protagonizó esta mañana y que, según él, no se interpretaron bien. Aún así, ha pedido perdón por las "inexactitudes" que se hayan podido desprender de sus palabras.

"Lo que digo es que si el congreso fuera en 2020 mi decisión sería la de presentarme. Pero es ahora y mi compromiso está con Galicia. En 2020 tendremos un presidente o presidenta del PP y tendrá toda nuestra lealtad,la misma brindamos a Rajoy. Lamento si me he expresado mal, pero esta es la interpretación verdadera", ha comentado tras el Consello.

Preguntado sobre si el PPdeG acudirá con una voz única en apoyo de un candidato determinado al congreso, Feijóo ha indicado que lo primero es dejar hablar a los militantes y que después, en la segunda fase cuando le toque el turno a los compromisarios, valorar si al PPdeG le interesa pronunciarse o no sobre un aspirante en concreto.