El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha apalabrado su primera reunión con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Será en el mes de julio en Madrid, aunque falta por concretar el día exacto. Los dos han hablado por teléfono para cerrar los términos de la entrevista y la de Feijóo será la tercera de Sánchez con un presidente autonómico, tras los del País Vasco (25 de junio) y Cataluña (9 de julio). Al encuentro, acudirá con las demandas de Galicia y la exigencia de que se cumplan, como el traspaso de la AP-9, la conclusión de del AVE en el plazo comprometido -en el último trimestre de 2019-, la apertura de negociaciones sobre la financiación autonómica o el saldo de la deuda del Estado con la comunidad por la atención a los dependientes.

Núñez Feijóo anunció su cita con Pedro Sánchez en el cara a cara en el Parlamento con los líderes de la oposición, concretamente en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga. Dio pocos detalles del contenido de la entrevista, dado que la agenda aún no está cerrada, pero insistió en la necesidad de que el Gobierno central cumpla con la Ley de Dependencia, ya que desde hace años la Xunta denuncia que el Estado no cubre los gastos que le corresponden en la atención a la personas dependientes. "Porque es ahora cuando llegan las políticas sociales a España", ironizó Feijóo ante las protestas desde la bancada socialista por sacar a escena esta reivindicación y no lo hiciera antes con Mariano Rajoy.

Posteriormente, en los pasillos del Parlamento, el presidente del Ejecutivo autonómico aportó algunos detalles más sobre las demandas que llevará a Moncloa en julio. En concreto, habló sobre la financiación autonómica, un modelo que está prorrogado desde 2014 y sobre el que Pedro Sánchez ha comunicado que no lo reformará más allá de mejoras que se debatirán de forma bilateral con cada territorio, alegando que no hay tiempo.

Tras matizar que lo importante son las decisiones "definitivas", Feijóo indicó que no tiene información oficial de que el PSOE "vaya a incumplir uno de los grandes compromisos, el de buscar un sistema de financiación de forma inmediata, una cuestión sobre la que estaba permanentemente interpelando al PP". Añadió que confía en que en la reunión de julio, Sánchez le aclare "exactamente" cuáles serán los pasos para dar en relación a la financiación autonómica.