El portavoz de En Marea, Luís Villares, interpreta que la renuncia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a liderar el PP supone el "fin de ciclo político y el fin de la era Feijóo", y auguró que no volverá a presentarse en las autonómicas de 2020.

"Feijóo fue derrotado por su propio partido y víctima de sus políticas; no era el mirlo blanco del PP, pero eso en Galicia ya lo sabíamos", afirmó Villares, quien le afeó sus "amistades peligrosas", casos de "financiación ilegal" en el marco de la Pokemon y la imputación de miembros de la Xunta en el caso de la Hepatitis C "por causar muertes con los recortes en sanidad".

En opinión del portavoz de En Marea, Feijóo no decide no optar a presidir el PP, sino que fue "derrotado" porque "no lo quieren en su partido a consecuencia de su pasado".

El BNG

Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, se reafirmó en que la decisión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de no pugnar por suceder a Mariano Rajoy se debe a "una calculada reflexión en términos de interés personal" en la que llegó a la conclusión de que "era mejor dar un paso atrás para no cargar con la previsible derrota electoral" del PP.

La dirigente nacionalista, asimismo, advirtió contra la posibilidad de que cambie "el servilismo de una década" por usar a Galicia como "arma de confrontación del PP contra el Estado".