La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja por tormentas en la montaña de Ourense y amarilla en el resto de la provincia ourensana, así como en el sur de la de Lugo.

Según ha explicado la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado, en relación a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir de las 11,00 horas de este jueves se activa la alerta naranja por tormentas en la montaña de la provincia de Ourense, que pueden ir acompañadas de fuertes rachas de vientos y precipitaciones intensas.

Por su parte, en el noroeste, zona del Miño, sur y Valdeorras de la provincia de Ourense y en el sur de Lugo está activada la alerta amarilla, ha concretado Vicepresidencia.

La Xunta recuerda la necesidad de extremar las precauciones, así como seguir las medidas de protección pertinentes y consultar su web (www.112galicia.org).

VERANO

Al margen del aviso por tormentas en Ourense, el verano entra hoy a mediodía, en Galicia con una jornada marcada por el aire cálido en superficie y el frío en las capas altas de la atmósfera, lo que de nuevo provocará cierta inestabilidad. Con esta situación por la mañana el cielo estará poco nublado con nubes de estancamiento en el norte, donde habrá lloviznas ocasionales.

Por la tarde crecerán nubes de evolución en el interior que en la segunda mitad del día darán lugar a chubascos tormentosos, ocasionalmente de fuerte intensidad y acompañados de aparato eléctrico.

Según la información de Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, el viento soplará del nordeste, moderado con intervalos fuertes entre Bares y Fisterra.

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con ligeros descensos de las máximas en el litoral norte. De este modo, las máximas subirán hasta los 34 grados en Ourense, Vigo y Pontevedra y las mínimas descenderán hasta los 15 en Lugo. A Coruña oscilará hoy entre mínima de 16º y máxima de 23º.