La Xunta permitirá solicitar a partir de la semana que viene las ayudas para pagar entre el 40% y el 50% del coste del alquiler que cofinancia junto al Ministerio de Fomento, pero los fondos no llegarán al bolsillo de los beneficiarios hasta que ambas administraciones firmen el acuerdo, que el Gobierno central financia al aportar 14,8 millones frente a los 7,8 de la última convocatoria del año pasado. La cifra de hogares que lograrán estos pagos pasará de 1.700 a 4.160 durante un máximo de tres años.

El Consello del Ejecutivo gallego autorizó ayer la convocatoria de esas ayudas para abrir el plazo de solicitud y adelantar la gestión burocrática hasta suscribir el acuerdo con Fomento, momento a partir del cual se abrirá el grifo de los pagos. Las ayudas cubrirán de forma retroactiva los contratos de alquiler suscritos desde el 1 de enero de este año y tendrán una vigencia de tres años hasta 2021.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó la apertura del plazo para no perder tiempo ante posibles dilaciones motivados por el cambio de Gobierno, si bien desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda confían en que pueda firmarse el acuerdo y permitir ya los pagos el mes que viene.

Podrán recibir estas aportaciones los hogares que presenten unos ingresos de entre 375 y 1.342 euros mensuales, según el Ejecutivo autonómico, si bien existirá una línea de ayudas dirigida específicamente a los menores de 35 años para favorecer su acceso a la vivienda.

En el caso de las familias numerosas, el tope de ingresos será de 2.151 euros, siempre que no tengan categoría especial -con cinco hijos o más- o se trate de solicitantes con discapacidad. Entonces, la frontera estará fijada en 2.689

La administración cubrirá el 40% del precio mensual del alquiler de forma general, porcentaje que subirá al 50% en el caso de los mayores de 65 y en el de los menores de 35, según especificó ayer el Ejecutivo autonómico.

Existen restricciones además de las vinculadas a la renta familiar. La administración fija un precio máximo del contrato de alquiler para poder recibir su ayuda en función del concello de residencia. El tope para quienes vivan en A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense es de 500 euros, cantidad que se reduce a 400 en otros sesenta concellos incluyendo las urbes de Ferrol y Lugo y a 300 en el resto.

Entre ese año y el que viene, Fomento aportará 24,3 millones, que permitirán financiar alquileres durante este año, 2019, 2020 y 2021, si bien el plazo máximo para que una familia perciba esta aportación es de tres años distribuidos en ese periodo.