El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, el socialista Javier Losada, ha prometido "escuchar y dialogar" para imponer el "consenso" frente a la "crispación", durante el acto de su toma de posesión que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Como referente, ha citado al que también fuera delegado del Gobierno en Galicia, el intelectual Domingo García Sabell, mientras que ha insistido en que será "incansable" en su compromiso con el "diálogo".

Por otra parte, ha avanzado su objetivo de aplicar "los compromisos territoriales" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de trabajar por el cumplimiento de demandas como la llegada del AVE a Galicia.

Javier Losada ha citado también, en su intervención, otros compromisos del Gobierno como la lucha por la igualdad y contra el terrorismo machista; la defensa del medio natural o la recuperación de la cohesión social.

En materia de financiación territorial, ha insistido en la necesidad de buscar una financiación "correcta, solidaria y coherente". "Convenida y no condicionada por los avatares electorales", ha apostillado.

Momento de entendimiento, para Feijóo

Por su parte, el presidente de la Xunta ha instado a Javier Losada a ser no solo el delegado del Gobierno en Galicia, sino también "el delegado de Galicia en el Gobierno". De él,ha destacado, mientras, su "fructífera experiencia".

"Es un político adecuado en un momento que exige entendimiento", ha apostillado. Mientras, Feijóo ha ofrecido "lealtad" al Gobierno "porque los retos de la democracia española reclaman prudencia y altura de miras".

Así, en su discurso, ha insistido en que "todos somos Estado" y ha vuelto a recalcar que Galicia "en ese edificio común, se siente plenamente realizada". Con todo, ha reconocido que el modelo territorial del que España se dotó "y que fue un acierto, ahora se debe renovar y adaptar".

Antes de su intervención y de la de Losada, el ya exdelegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha destacado, entre otros logros de su etapa al frente de este organismo, los "índices de seguridad" en Galicia. Mientras, ha citado "hechos luctuosos" como "el drama de las víctimas de violencia de género o la lacra de los incendios forestales".

El acto ha reunido a una amplia representación de distintos mbitos de la sociedad, entre ellos a los alcaldes de A Coruña y Vigo, Xulio Ferreiro y Abel Caballero, respectivamente, además de ex ministros socialistas como el de Fomento, José Blanco.