Feijóo y Pedro Sánchez se reunirán el próximo 17 de julio en Moncloa. La cita se acordó y la Xunta trabaja aún en la agenda que se pondrá sobre la mesa en la reunión entre los dos presidentes, la primera desde que el líder socialista ganara la moción de censura y relevara a Mariano Rajoy. Pero sí hay un tema sobre el que el titular de la Xunta se mostrará contundente: los plazos de conclusión del AVE. "Espero que no tenga ni un mes de retraso y que a finales de 2019 estén en funcionamiento los trenes de pruebas", declaró tras el Consello.

En la agenda también figura la variante del AVE por Cerdedo, que evitará que los viajeros de Vigo se tengan que desplazar primero a Santiago para salir de Galicia. El proyecto, tras más de diez años de tramitación, aún no ha superado siquiera la fase de evaluación del impacto ambiental. El presidente de la Xunta aseguró que esa demanda también la planteará ante Pedro Sánchez.

Aunque garantizó que no le exigirá "más" de lo que reclamaba al anterior Gobierno del PP, subrayó que "al PSOE le parecía que se podía" agilizar la conclusión del AVE. "Plantearé al presidente si es posible hacerlo", sentenció Feijóo, quien explicó que ha quedado con la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, en remitirle esta misma semana el listado de asuntos a comentar con el jefe del Ejecutivo central.

En su reunión con Sánchez, también prevé abordar "propuestas y calendarios concretos" para el AVE a Lugo y la mejora de la vía para un tren "de velocidad alta" entre A Coruña y Ferrol.

También abordará con el presidente socialista la situación de las autovías pendientes y de la conectividad del tren al Puerto Exterior de A Coruña, cuya financiación "estaba comprometida por Adif".

El traspaso de la AP-9 también estará en su listado de temas a tratar. "El PSOE siempre estuvo a favor, esperemos no tener que discutir en lo que estamos de acuerdo", reflexionó, antes de incidir en que la transferencia "tiene que venir financiada". También aludió a la ampliación y obras "comprometidas para mejorar la permeabilidad", y al "inmediato levantamiento" del peaje de Redondela.

También serán objeto del encuentro la financiación autonómica y las posibilidades de las comunidades a la hora de acceder a recursos. Precisamente, la moción de censura de Pedro Sánchez desactivó momentáneamente el frente formado por Galicia y otras cinco comunidades para afrontar la negociación sobre la financiación. El pasado 4 de junio se iba a celebrar una cumbre en Zaragoza para perfilar una postura común, pero la reunión se tuvo que suspender. Pero las reivindicaciones siguen vigentes y las seis autonomías (Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón) han retomado el frente común.