Galicia fue escenario ayer del primer acto de la candidatura de Pablo Casado para relevar a Mariano Rajoy y hacerse con el timón del PP, un partido en shock desde que la moción de censura que lo apartó del Gobierno causó también el adiós a la política de su líder. El exresponsable de Comunicación de los populares en la sede de Génova eligió la ciudad coruñesa como primera parada en su gira por la comunidad y señaló a su anfitrión, Alberto Núñez Feijóo, como el modelo a seguir. "Si yo presido el PP de España, quiero hacer lo mismo que ha hecho Feijóo con el PP de Galicia, un partido ilusionado, renovado, ganador y unido", resumió.

La campaña interna del PP, en la que votarán casi 870.00 afiliados antes de un congreso de compromisarios si no se alcanza una victoria contundente de un aspirante, se ha visto revolucionada por la negativa a dar el paso adelante de Feijóo, señalado por la mayor parte del partido como favorito. Ello ha abierto la baraja en un escenario en el que, además de Casado, optan el exministro José María García Margallo y las dos figuras con más poder durante el marianismo: Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

Casado, que fue quien más avales presentó, quiso ayer presentarse como "el candidato de los afiliados, no de los notables", informa Europa Press, en alusión a los grandes nombres del partido con los que compartió silla en el equipo de Rajoy de la última etapa.

Y el modelo de Feijóo, que tomó las riendas del PP gallego tras la derrota de Fraga en 2005 y cuatro años después sumó la primera de sus tres mayorías absolutas consecutivas, es el modelo que quiere. De hecho, le prometió un sitio privilegiado. "Si esto va bien y salgo elegido en el PP, tú estarás donde tú quieras, cuando quieras y como quieras, y lo digo por responsabilidad política y por egoísmo, porque Núñez Feijóo es de los líderes políticos de los que no se puede prescindir", expuso ante los medios de comunicación en A Coruña, desde donde luego viajó a otras localidades de la comunidad ya sin el presidente de la Xunta.

Este agradeció el "honor" de que Casado, cuya candidatura está lastrada por la investigación sobre su titulación, eligiese Galicia para abrir su campaña -el de Ávila, recordó que era "la cuna del PP, de Fraga y Rajoy"- y avanzó que acompañará al resto de candidatos internos que visiten la comunidad si su agenda se lo permite. Durante su intervención anunció que una de sus prioridades será el nombramiento "de inmediato" y de las candidaturas municipales y autonómicas, contando con las organizaciones provinciales y autonómicas.

También se pronunció en clave local y se refirió a Diego Calvo, el presidente provincial del PP en A Coruña, al que considera una "referencia del municipalismo español y de un galleguismo integrador y moderno, muy asentado en los principios de esta tierra", y como una persona que contará con su apoyo para "decidir lo que considere oportuno" en A Coruña. "Confío en lo que ha hecho el Partido Popular de Galicia en sus procesos electorales y en el bueno ojo que ha tenido siempre el presidente Feijóo a la hora de ir a las candidaturas con equipos ganadores, con programas atractivos y con principios muy firmes", añadió.

Y sobre las opciones de la conselleira Beatriz Mato, como posible candidata popular para la Alcaldía de A Coruña, destacó que se trata de una persona que "sabe lo importante que es esta ciudad, que se ha pateado esta ciudad".

"No soy gallego, nadie es perfecto, pero los gallegos sabrán valorar el líder que ha decidido cumplir un mandato cuando podría haber tomado otras decisiones, igual de respetables, pero si yo fuera gallego estaría tremendamente honrado y agradecido por lo que ha hecho Alberto Núñez Feijóo", concluyó.