El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado hoy que "como mínimo" continuará en Galicia hasta 2020 y ha pedido que le "dejen respirar un poco" para decidir si opta a un cuarto mandato.

En una entrevista en la Radio Galega, ha recordado que lo que más pesó para no ser candidato a la Presidencia del PP fue "la coherencia y el respeto a la palabra dada".

"Tardé en tomar la decisión porque ciertamente me sorprendió el número de personas y de cargos del partido que pensaban que debía asumir la responsabilidad de presentarme a presidente del Partido Popular de España", ha reconocido.

La decisión "no fue fácil" porque tuvo que "decirle a mucha gente que no", pero es "una persona reflexiva" y "la idea matriz, la idea del compromiso por Galicia, se mantuvo" en todo momento.

"Estaré en Galicia hasta el año 2020 como mínimo", ha reiterado Núñez Feijóo, que asegura que "como mínimo no dice más de lo que dice", por lo que no quiere que se interprete su afirmación.

"En este -ha añadido- momento pido (...) que dejen respirar un poco", ha proseguido.

Espera que la persona que lidere el PP a partir del próximo congreso, para el que no expresa sus preferencias, camine hacia "recuperar esos votos perdidos" porque "esos votos están ahí, esos votos no van a votar al Partido Socialista ni a Podemos".

Sobre la transferencia de la AP-9, ha manifestado que "si hay un mínimo de coherencia política" se producirá durante esta legislatura, en la que cree que también debe ser abordada la reforma del sistema de financiación autonómica, descartado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por falta de tiempo.

Apela avanzar hacia un sistema "equilibrado" que "tenga en cuenta obviedades" como el hecho de que la atención sanitaria a la gente mayor es más costosa y que, además, aborde las "infraestructuras pendientes" en la Comunidad.

"Si esta legislatura va a ser una legislatura que agota el plazo hasta 2020, hay tiempo", ha subrayado el presidente de la Xunta.

Respecto al Gobierno de Sánchez ha opinado que tiene un "escaparate aparentemente atractivo", aunque cree que detrás "hay muy poca cosa" y "cada semana hay una decisión y una contradecisión", por lo que, de momento, no tiene "mucha confianza", aunque le da cien días de margen para hacer un análisis "sosegado".

Para los dos años que restan de legislatura, Núñez Feijóo ha anunciado que pretende centrar su acción de gobierno en temas forestales, asuntos agroalimentarios y demografía, en especial en la política de retorno.