La póliza de seguro se calcula en base a los desembolsos que deben realizar las aseguradoras para cubrir los gastos sanitarios generados en los siniestros que se producen en cada comunidad, aunque no siempre coincide con el nivel de siniestralidad. El informe Estamos Seguros elaborado por la patronal de las aseguradoras, Unespa, relativa a los datos del año 2016 sitúa a Galicia como la quinta comunidad con más gasto asumido por los Convenios de Asistencia Sanitaria (CAS) que canalizan las asistencias a personas accidentadas en siniestros de circulación por parte de las entidades del seguro del automóvil, al ser los aseguradores del conductor responsable del accidente. Con 29,1 millones de euros al año -más de dos millones al mes y 80.857 al día- la comunidad gallega se coloca en el cuarto puesto, solo por detrás de Andalucía -que es la que más pagos acumuló en 2016 con 97 millones de euros-, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. De hecho, estas tres autonomías suponen algo más de la mitad de los pagos realizados a través del CAS. De todas formas, la cantidad registrada en Galicia se redujo en un 3% respecto a los más de 33 millones contabilizados en el ejercicio anterior.

Pontevedra es la segunda provincia española que más dinero cuesta a las compañías a la hora de hacer frente a estos gastos con una media de 15,51 euros por habitante, casi el doble que los 8,61 euros de la media nacional. Solo se sitúa por delante Cádiz con 15,80 euros. En el otro extremo de la clasificación se colocan Ávila y Cuenca, que cuentan con menos de tres euros por habitante.

En comparación con el resto de provincias gallegas, después de Pontevedra se sitúa A Coruña, que alcanzó unos 9,51 euros por vecino y se coloca en el décimo tercer puesto a nivel nacional. Más bajas son las cuantías del interior gallego con 6,36 euros en el caso de Ourense y 5,68 en el de Lugo.

El estudio de Unespa también recoge como influye la estacionalidad de los accidentes en determinadas provincias. Así, en zonas muy turísticas como Baleares, el número de heridos atendidos al día por su implicación en un accidente en la carretera repunta en los meses de verano, al igual que ocurre en otras como Alicante o Málaga. En Córdoba, Cáceres, León o Las Palmas por ejemplo, la morbilidad se intensifica en invierno, es decir, en los meses de principios y finales de año.

En Galicia no se sigue el mismo patrón en todas las provincias. En A Coruña, en los meses de enero, julio, agosto y en el último trimestre del año se supera el porcentaje de heridos en comparación con el conjunto de España. Por tanto, la incidencia se reparte en todas las estaciones. Algo similar ocurre en Pontevedra, que sobrepasa la media estatal en enero, mayo, agosto, septiembre y diciembre. En Ourense, por el contrario, la mayoría de los atendidos en siniestros de seguridad vial se concentran en verano y de octubre a diciembre. Y en Lugo, además de enero y agosto destacan también noviembre y diciembre.

Según los partes de los accidentes de tráfico no solo se concluye en que meses hay más siniestros con implicados que requieren atención médica, sino también en que días hay más probabilidad de sufrir un accidente. En las cuatro provincias de la comunidad gallega, el número de atendidos se centra en el fin de semana, de forma que el peso de los atendidos en sábado y domingo está por encima de la cifra en el conjunto de España. Además de estos dos días, en A Coruña y Pontevedra también destaca la elevada accidentalidad los jueves y en Lugo y Ourense, por el contrario, se dan más casos a principios de semana con registros por encima a la media en lunes y martes respectivamente.

Unespa analiza también el porcentaje de días de hospitalización de las víctimas de siniestros de tráfico. Madrid y Barcelona suman entre ambas un 40% de las jornadas en hospitales que pasan los heridos en accidentes de tráfico en toda España. De hecho, Barcelona, Madrid y Baleares suman la mitad de jornadas de hospitalización. Les sigue Pontevedra en la cuarta posición y A Coruña en la sexta, ambas por debajo del 10%. Lugo y Ourense, sin embargo, aparecen en la segunda mitad de la tabla, ya que ninguna de las dos alcanza el 2% en cuanto a jornadas de hospitalización.

En otro informe, titulado Tocados por la mala suerte, la provincia de Lugo aparece como la segunda con una gravedad media más acusada de los accidentes con una tasa del 12,29%, unos 12 puntos por encima de la media nacional. Con dos puntos por encima de la media estatal se sitúan Ourense y Pontevedra. Solo la provincia de A Coruña se sitúa por debajo de la media nacional con un 3% menos de gravedad respecto al resto de España.