La Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo este fin de semana una campaña especial en la que se intensificaron los controles de alcohol y drogas con el objetivo de evitar que los conductores se pongan al volante después de haber consumido alguna de estas sustancias, sobre todo en una noche de celebración como la de San Juan. Pero pese al aviso 203 dieron positivo en Galicia en la madrugada del sábado al domingo en las pruebas de alcohol o drogas.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que contaron con la colaboración de las policías locales, realizaron 4.114 test de alcoholemia y 54 narcotest en los distintos puntos de control repartidos por toda la geografía gallega. Debido al fervor con el que se vive el San Juan en la ciudad de A CoruñaSan JuanA Coruña es por ello que la provincia coruñesa concentró el 43% de las pruebas, en concreto 1.802. Le siguen los 1.088 contabilizados en Pontevedra, los 772 de Lugo y los 425 de Ourense. Pero, sin embargo, fue en la provincia pontevedresa donde se registraron más positivos por superar la tasa de alcohol de 1,5 gr/l en sangre con 75 denuncias y nueve diligencias abiertas, lo que supone casi la mitad de los 176 conductores detectados en toda Galicia. En A Coruña hubo 64 denuncias y se abrieron nueve diligencias por este motivo, mientras que en Ourense los agentes denunciaron a ocho conductores y uno deberá enfrentarse a juicio. En Lugo hubo 14 denuncias por exceder la tasa de alcohol al volante pero ninguno de los interceptados se enfrenta a penas de cárcel.Los que presentaron tasas de alcohol elevadas que suponen delito penal suman una quincena en las cuatro provincias y tendrán que comparecer ante el juez en las próximas horas o días.

En cuanto al consumo de drogas, en las carreteras de Galicia se hicieron un total de 54 pruebas a automovilistas que presentaban indicios de haber consumido sustancias estupefacientes y 27 de ellos, prácticamente la mitad, dieron positivo: 14 en Pontevedra, que lidera de nuevo la lista, nueve en A Coruña y en Lugo y Ourense se contabilizaron dos positivos en cada provincia.