Adif ha inyectado 78,4 millones para dar impulso a las obras de entrada del AVE a Galicia. El ente gestor de infraestructuras aprobó la licitación y adjudicación de diversos contratos para el avance de los trabajos en el tramo que discurre entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense. De esta forma, se proporciona un nuevo e importante impulso a las actuaciones necesarias para la conclusión de esta línea de alta velocidad y la progresiva reducción de los tiempos de viaje desde Madrid y la Meseta hasta la comunidad gallega, según informan desde el Ministerio de Fomento.

Una de las licitaciones aprobadas es la del contrato de montaje de vía del tramo Campobecerros-Taboadela, en la provincia de Ourense, cuyo presupuesto asciende a 31,5 millones.

El trazado discurre por los términos municipales de Castrelo do Val, Laza, Vilar do Barrio, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, Paderne de Allariz y Taboadela.

El proyecto de montaje de vía abarca una longitud de 46,5 km en vía doble. La vía irá montada en ancho estándar (1.435 mm), tanto sobre balasto como sobre placa de hormigón. Asimismo, se aprobó la adjudicación del suministro y transporte de 405.000 toneladas de balasto para el tramo Pedralba-Ourense. El contrato, desglosado en tres lotes, tiene un importe global de 10,3 millones de euros. Además, se adjudicó a la empresa ArcelorMittal España el suministro y transporte de carril para este mismo tramo, con un presupuesto de 22,7 millones. El carril suministrado tendrá como destino el montaje de las vías de alta velocidad del tramo Pedralba-Ourense, incluyendo el ramal de conexión con la línea convencional Zamora-Ourense en Taboadela, el cambiador de ancho y la remodelación de la estación de Taboadela y la implantación del ancho estándar (mediante tercer hilo) en el tramo Taboadela-Ourense.

De igual forma, Adif aprobó la adjudicación del contrato de remodelación de vías y andenes de la estación de Ourense, con el fin de acoger en la terminal los nuevos servicios de alta velocidad. El contrato fue adjudicado por 13.695.205,9 euros.