¿Busca un piso para este verano? El destino marcará el precio, con diferencias que pueden multiplicar hasta diez veces la factura final a los inquilinos, con arrendamientos desde solo 200 euros por una semana a más de 2.000. Alquilar en la primera línea de playa durante estas vacaciones será un 3% más caro que hace un año pero el desembolso supondrá ya un 21% más que en 2008, último verano del boom inmobiliario. Por tan solo una semana en una vivienda turística, el coste medio se sitúa en los 750 euros frente a los 730 del verano pasado, según el informe del mercado de costa realizado por TecniTasa.

En el mapa del alquiler vacacional en España están marcados en rojo Puerto Banús, Ibiza y la isla de A Toxa, las localidades con el alquiler vacacional más alto de todo el país con precios que oscilan entre los 2.100 y los 1.700 euros semanales. En el extremo opuesto están dos destinos gallegos: Burela y O Vicedo, en Lugo, que junto con las Palmas presentan las rentas más asequibles: entre 200 y 300 euros por siete noches en los meses de julio y agosto, unas tarifas entre tres y cuatro veces por debajo de la media nacional.

El mercado inmobiliario de los pisos turísticos presenta una alta heterogeneidad. Por comunidades, Baleares presenta el alquiler más alto de todo el país para los meses de verano, con una media de casi 1.260 euros la semana, seguida de Cataluña (979) y País Vasco (910). "Parece que el efecto de las plataformas web de alquilar está ya repercutido desde hace tiempo en los alquileres veraniegos y que el boom actual se hace más patente en las grandes ciudades y en entornos urbanos", apunta el director técnico de TecniTasa.

El precio más económico para pasar unas vacaciones en primera línea de playa está en Galicia. Repite en el ranking Burela, donde un apartamento de 60 metros sale por 200 euros la semana. En el extremo opuesto de la lista, Puerto Banús (Málaga), con viviendas de 65 metros con un coste de 2.100 euros la semana, diez veces más que el coste de un arrendamiento en Burela.

En el norte del país, Galicia es la comunidad con los alquileres más caros. En concreto la provincia de Pontevedra concentra las tarifas más elevadas. En el top del alquiler vacacional de la comunidad se coloca la isla de A Toxa, la tercera localidad más cara en el ranking nacional, con un coste de 1.700 euros siete días en un piso de 90 metros. En Sanxenxo, el precio por pisos de casi 115 metros en la playa de Caneliñas de 50 metros el coste ronda los 1.500 euros.

Ortigueira y Oleiros

Esta brecha en los precios de viviendas vacacionales convierte a la Rías Baixas en la milla de oro del alquiler en verano, con arrendamientos casi nueve veces más caros que en la costa lucense o cinco veces más que en localidades coruñesas como Pontedeume (322 euros/semana) o Portosín (300 euros).

En la provincia de A Coruña, Ortigueira, en la playa de Espasante, y Oleiros, en Santa Cruz, cuelgan el cartel de arrendamiento más alto para el próximo mes de julio y agosto; 805 euros por un apartamento de 65 metros y 800 por un piso de 80 metros, respectivamente. Les sigue en la tabla de la provincias, Cabanas y Malpica (700). Tanto como quien veranee en algunas de estas dos localidades de la costa coruñesa, tendrán que desembolsar quienes fijen su destino para estas vacaciones en la playa de Panxón (Nigrán) -tan solo diez euros menos por una semana-.

Para quienes quieran salir de Galicia y buscar algo asequible para el bolsillo, la demanda debe poner la vista en Canarias. Tanto en Las Palmas como en Tenerife la oferta para apartamentos es más factible. En el primer caso, hay apartamentos de 40 metros cuadrados, por ejemplo, en La Playa de las Canteras y Patalavacapor 300 euros/semanales o en San Bartolomé de Tirajana, por 305 euros. En Tenerife, los precios son muy similares y oscilan desde los 320 euros por semana en el Puerto de la Cruz a los 550 euros en Costa Adeje.

De la costa mediterránea, Cataluña las rentas más altas; con Sitges a la cabeza (1.300 euros), seguida de Salou (1.150). En la Comunidad Valenciana, los arrendamientos oscilan entre los 360 euros en Torrevieja y los 750 euros en Peníscola.