"Una muerte sola es un fracaso; no estamos para controlar y para multar, sino para salvar vidas". Bajo esta premisa, el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presentó ayer la campaña de Tráfico para este verano en la comunidad gallega, donde se esperan casi 9 millones de desplazamientos. El operativo especial de vigilancia que arrancará hoy a las 15 horas se centrará en las vías de las zonas de costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra, la confluencia de la A-52 y la A-55 y la A-6 de entrada desde la Meseta.

Tras hacer balance de la siniestralidad en las carreteras de Galicia en lo que va de año -un total de 37 fallecidos, dos menos que en el mismo periodo del año pasado-, Losada hizo una llamada a la prudencia y la precaución al volante. Y en especial, en los recorridos más cortos por ser "más peligrosos que los tramos largos". Y en especial por carreteras convencionales, donde se producen más del 90% de los siniestros mortales ocurridos en la red viaria gallega -diez puntos por encima de la media nacional-. Los datos hablan por sí solos: más del 30% de los muertos en las carreteras de la comunidad sufren el accidente a menos de 5 kilómetros de su domicilio. Entre cinco y diez kilómetros, ocurren casi un 5% de los siniestros mortales; y entre 10 y 20 km, un 15%. O lo que es lo mismo, la mitad de los automovilistas fallecidos en las carreteras gallegas tienen el accidente a menos de 20 kilómetros del garaje de su casa.

La prevención y la concienciación, según apuntó Losada, son los dos elementos claves para evitar accidentes y muertes en carretera. "No estamos para controlar y para multar, sino para salvar vidas", proclamó el delegado del Gobierno en Galicia, al tiempo que recordó que la red viaria es un espacio de convivencia entre todo tipo de vehículos y apeló al sentido común para cumplir las normas de circulación: viajar con cinturón de seguridad, no beber o consumir sustancias antes de ponerse al volante, respetar los límites de velocidad... Acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro; el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano, y el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez, Losada hizo balance de la siniestralidad mortal en las carreteras gallegas. Un total de 37 fallecidos, dos menos que el año pasado, lo que sitúa a Galicia entre las 11 comunidades que en lo que va de año han reducido el número de víctimas mortales en su red viaria.

Por su parte, la responsable de la DGT en Galicia avanzó que en julio y agosto están previstas dos campañas en la comunidad: una específica para furgonetas y motocicletas y otra de velocidad y alcohol. La vigilancia, según destacó, se intensificará en los puentes del 25 de julio y del 15 de agosto con operativos específicos, sobre todo de control de consumo de alcohol y drogas ya que -reconoció- les preocupa "especialmente". En la campaña de verano 2017, Galicia registró un total de 10 fallecidos, todos en carreteras convencionales.