Tienen un tamaño mini, funcionan de forma inalámbrica, pueden colocarse en los guardarraíles e incluso acoplarse en las patrullas policiales y ser transportados a cualquier tramo de carretera en las nuevas motos de la Guardia Civil de Tráfico. Desde finales del pasado mes de abril, el Sector de Tráfico en Galicia cuenta con seis nuevos radares portátiles que por su reducido tamaño son fácilmente ocultables a la vista del conductor. Estos nuevos dispositivos pueden captar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora a una distancia de entre 15 y 50 metros. Y no solo recogen la velocidad en un carril, sino que funcionan en ambos sentidos de circulación e incluso actúan con temperaturas extremas (de 0 a 50º).

Dos meses después de su despliegue en las carreteras de Galicia, usuarios de la red social para conductores SocialDrive han detectado 26 localizaciones frecuentes de los seis Velolaser que operan en la comunidad gallega. Ocho de estos puntos identificados como calientes calientesestán en la provincia de A Coruña, siete en Pontevedra, otros siete en Lugo y los cuatro restantes en Ourense, según el mapa publicado por la revista Autopista y que recoge un total de 56 ubicaciones habituales en toda España. Lo más habitual es que estén colocados en autovías y en tramos urbanos limitados a 30 km/h.

El manejo de estos cinemómetros es posible desde cualquier dispositivo móvil mediante una conexión 3G o 4G y los datos pueden ser enviados a varios dispositivos a la vez. Estos nuevos aparatos pueden ser operados de forma remota, permitiendo así detectar los vehículos que excedan la velocidad, y otorgan a los agentes la capacidad para poder parar al conductor que haya cometido la infracción.

La mejor receta para evitar ser interceptado por los nuevos mini radares láser no es otra que levantar el pie del acelerador y ajustarse al límite establecido para esa vía y ese tramo.

▶A Coruña. Las localizaciones más frecuentes detectadas por los conductores en las carreteras de la provincia de A Coruña son la A-6 (Lugo-Arteixo) en la salida a Teixeiro en el kilómetro 545, la Tercera Ronda (salida del centro comercial); la AC-12 debajo del hospital Universitario, sentido O Burgo; la N-VI en la salida de A Coruña al empezar el puente del Pasaje; la N-VI en Perillo (Oleiros en sentido A Coruña); la AP-9 en la salida 7 de O Temple-O Burgo (a la altura de la gasolinera); en Oleiros en la carretera Meirás-Dorneda; y en A Laracha a la entrada de Paiosaco.

▶Lugo. En la lista de Lugo como los puntos más controlados por los nuevos cinemómetros portátiles están la LU-530 (Lugo-A Fonsagrada Carqueixo); en O Trobo-Millarada dirección Rábade; en la N-VI a la altura de Outeiro de Rei; en Gaibor sentido Rábade, en la A-6 en la salida Nadela dirección Madrid y en la N-541 a 7 kilómetros de Vilalba.

▶Ourense. Los cuatro puntos donde más han detectado los usuarios la presencia de los mini radares son la OU-801 en el km 20,500, en Condado-Padrenda; en la carretera de Celanova a Ourense; en la N-541, en la entrada a Brues y en la A-52, en el kilómetro 248.

▶Pontevedra. En Pontevedra están los siete puntos restantes identificados en la comunidad: en la ciudad de Pontevedra en la subida al hospital Montecelo; la avenida de Lugo (Pontevedra); la avenida de Buenos Aires (Pontevedra); en Vilagarcía; debajo del puente de la autopista en Mollabao dirección Marín; la A-55 en los kilómetros 29-30, a la altura de Tui dirección Porriño, y en el paseo del río Lérez.