Al mercado inmobiliario en Galicia aún le cuesta digerir la enorme burbuja que desplomó tanto las ventas como los precios desde el estallido de la crisis hace ya diez años. El mapa residencial de España presenta un avance a diferentes velocidades. El sector de la vivienda en la comunidad gallega ha cerrado el primer semestre con un descenso en las tarifas en un 2,2% durante el último año -con un coste medio de 1.050 euros por metro cuadrado- frente al aumento registrado en el conjunto del país del 6,6% -el desembolso alcanza ya los 1.328 euros/m2-. Junto con Galicia, las estadísticas reflejan una caída en los precios de pisos terminados, tanto nuevos como de segunda mano, en Extremadura (-3,4%) y Castilla-La Mancha (-0,7%), según el informe presentado ayer por la tasadora Tinsa. Este balance coloca el mercado inmobiliario gallego un 21% por debajo del coste medio nacional y con una demora de 11,6 meses desde que el inmueble se pone a la venta hasta que se cierra la transacción, casi cuatro meses más que en el conjunto del país (8,8).

El avance a distintas velocidades que se da en España, con una recuperación al alza en aquellos territorios donde se notaron antes los primeros síntomas del pinchazo inmobiliario que en comunidades como Galicia donde el estallido de la burbuja tardó más en producirse, también se da a nivel interno. Tanto en el ámbito autonómico como incluso provincial. De las capitales de provincia gallegas, tanto Lugo como Pontevedra registraron un aumento de los precios durante el último año, un 0,7% y 2,1%, respectivamente. Bien es cierto que con tarifas muy inferiores -882 y 1.198 euros el metro cuadrado- a las que soportan los compradores en A Coruña: 1.516 euros/m2. Comprar un piso en la ciudad coruñesa requiere un desembolso hasta un 44% por encima de lo que cuesta un inmueble de media en Galicia e incluso un 14% más que el precio medio en de país. En el caso de Vigo (1.268 euros/m2) también supera el coste en la comunidad en un 20% pero es un 4,5% interior a la media nacional.

Pese al aumento de los precios en el conjunto del país, la vivienda aún está un 35,2% por debajo de los valores máximos alcanzados en 2007. En el caso de Galicia la variación es más baja (-32,5%), lo que la convierte en la tercera comunidad -por detrás de Extremadura (-32,7%) y Madrid (-30,1%)-, con la menor brecha en las tarifas durante la última década.

La sociedad de tasación Tinsa concluye que la recuperación económica, la estabilización del mercado laboral y la apertura del mercado hipotecario están contribuyendo a la expansión de la recuperación a nuevas zonas del país y a una intensificación de las subidas de precios en las zonas donde antes se inició el cambio de tendencia. No obstante, el informe advierte de que "la recuperación sigue sin concretarse en Extremadura, Galicia y Castila-La Mancha". De esta última comunidad, destaca que la vivienda ha perdido más de la mitad de su valor desde máximos de 2007 (casi un -53%).

El incremento de las tarifas en el conjunto del país ha estado impulsado por el dinamismo del mercado inmobiliario de Madrid, que ha crecido un 15,5% en el último año, seguida de Navarra (10,5%) y La Rioja (10,1%). Todos los distritos de la ciudad de Madrid, salvo uno, se han revalorizado por encima del 10%. En Málaga el repunte rondó el 16% y en Mallorca, el 13%.