El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, garantiza el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el AVE a Galicia y sostiene que "existe toda la voluntad política por parte del Gobierno" para completar en plazo la infraestructura. No obstante, el también exalcalde de A Coruña apunta la necesidad de "conocer la realidad de esta actuación, tanto en lo que se refiere a inversión ejecutada como obras comprometidas y etapas cumplidas, con el fin de conocer con seguridad que los plazos anunciados coinciden con el avance de la obra".

Javier Losada advierte de que "en ningún caso habrá un parón en las obras", pues el compromiso político de Pedro Sánchez con Galicia y con el AVE "es firme y claro", pero desde el departamento que dirige José Luis Ábalos se considera "obligado, por responsabilidad política, conocer la realidad de la infraestructura y del estado de la obra".

El delegado del Gobierno recuerda en un comunicado emitido ayer que la situación actual es resultado de la gestión de los últimos ministros de Fomento y en concreto de Ana Pastor, que en su etapa en el Ejecutivo de Rajoy "decidió diferentes cambios y modificaciones en el trayecto, alteró las previsiones inversoras y admitió retrasos que en su momento ralentizaron los plazos de la llegada del AVE a Galicia".

Por ello, "el Gobierno de España quiere conocer la realidad del AVE a día de hoy, siempre con el objetivo de respetar inversiones y plazos, siempre con el compromiso de cumplir con Galicia y sus infraestructuras", añadió Losada.

Para el delegado del Gobierno, un "claro ejemplo de este compromiso político, inversor y constructivo" es el nombramiento de una gallega, como es la ingeniera Isabel Pardo de Vera, al frente de Adif.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció la semana pasada que su departamento seguirá con la planificación del PP y que no alterará el capítulo de gasto, pero realizará una auditoría para comprobar que los plazos sobre el AVE son realistas, ya que entienden que algunos se han dado "para quedar bien".

De producirse un retraso en el calendario que fija su puesta en marcha parcial y en fase de pruebas a finales de 2019, los socialistas gallegos advierten de que se debería a un "engaño y a la herencia recibida" del PP.

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende que el plazo de conclusión del AVE es "técnicamente viable, realista y está avalado por los profesionales de Adif" y solo depende de "la voluntad política". Según un informe del Gobierno gallego, el 80% de la línea ya está en obras.