La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) consensuaron un modelo de declaración responsable simplificado que servirá para la tramitación de fiestas y verbenas populares.

El documento ya está disponible en la página web de la Xunta, junto con otra documentación actualizada para facilitar la comprensión de la nueva Ley de Espectáculos Públicos de Galicia. La nueva normativa, la primera que regula el sector en la comunidad, entrará en vigor mañana lunes.

Entre otras novedades, facilita el trabajo de los organizadores y comisiones de fiestas, que solo necesitarán presentar una declaración responsable (como el modelo simplificado colgado en la web) y un seguro de responsabilidad civil. Le cede más atribuciones a las entidades locales, tanto a la hora de autorizar los eventos que tengan lugar en su término municipal, como en otros factores como las ampliaciones de horario o la capacidad de inspección y sanción.

Uno de los objetivos de esta normativa es simplificar la tramitación a la hora de autorizar eventos, al tiempo que se conjugan estas actividades con el mantenimiento de la seguridad de las personas y de los derechos de los consumidores.

Conciertos en bares

La nueva Ley de Espectáculos de Galicia "no pone más limitaciones" en materia de seguridad o responsabilidad a las actualmente vigentes y deja en manos de los ayuntamientos el autorizar conciertos en locales que no cuenten con la licencia propia para este tipo de actividades, según aclaró la semana pasada el director xeral de Emerxencias, Luis Menor. Así lo explicó después de que desde varios municipios se asegurase que el cambio en la normativa perjudicará los conciertos de música en directo en bares ordinarios, así como otro tipo de espectáculos.

Menor aseguró que esta nueva norma "aumenta las facultades de los ayuntamientos" y hace una "clarísima apuesta por la autonomía" municipal, dando facultades a las entidades locales en cuestiones como esta.