El Pórtico de la Gloria, una joya universal del arte románico, ha quedado esta mañana inaugurado oficialmente con su nueva apariencia. Una imagen, tras diez años de restauración, en la que han aflorado los pigmentos de las esculturas, relevando una policromía que estaba oculta por el tiempo, la humedad y la contaminación. La nueva cara del Pórtico nueva cara del Pórticoprovocó asombro en la reina Sofía. "¡Precioso!", exclamó bajo la obra del maestro Mateo mientras recibía explicaciones sobre el proceso constructivo y las distintas restauraciones. La reina emérita ha presidido el acto de inauguración de la nueva rehabilitación, al que han asistido también el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Cultura, José Guirao; el presidente de la Fundación Barrié de la Maza, José María Arias; o el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

El resultado de los diez años investigación y trabajos para restaurar el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago ya fuera explicado el pasado jueves, pero esta mañana tocó su puesta de largo, su presentación en sociedad. El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, explicaba a la reina una breve historia de su construcción y lo que se descubrió con la restauración financiada por la Fundación Barrié. "El Pórtico mira a poniente y la luz que reflejaba era tan intensa que competía con el sol", llegó a decir, para destacar la intensidad de la policromía y el uso de colores vivos y "el oro más puro de todo el utilizado en la catedral".

Acabada la explicaciones, la reina Sofía preguntó por la calidad de los pigmentos utilizados, así como por si con la restauración recién terminada los resultados perdurarían "cientos de años". "Si la mantenemos y la conservamos, sí", le respondió Daniel Loreno. "¡Precioso!", acabó diciendo la reina sin dejar de mirar las figuras de la que fue la primera fachada de la catedral, después cubierta por otra de estilo barroco.

Todos los intervinientes, Julián Barrio, José María Arias, José Guirao y Feijóo, han destacado el resultado de la restauración. "Se beneficiarán todos los proyectos futuros de conservación del patrimonio público español", ha comentado el ministro.

Ahora se abre el régimen de visitas, pero que estará muy controlado aunque serán gratuitas. La idea es que se inicien el 27 de julio en horario ininterrumpido de 8:00 a 22.00 horas, pero por grupos de 25 personas como máximo, sin posibilidad de reserva y en riguroso orden de llegada a las escalinatas de acceso desde la plaza del Obradoiro. Pero a partir de octubre cambia, y mucho, el programa. Debido a que se iniciarán más obras de restauración en el nave central de la catedral, el Pórtico se encapsulará para evitar las filtraciones de polvo por lo que se establecerá otro régimen de visitas, del que por el momento no se conocen detalles, a expensas de lo que determinen los expertos.