Las comisarías de policía de Galicia contarán en el mes de julio con 430 servicios extraordinarios con los que se reforzará con personal voluntario y libre de servicio los dispositivos de seguridad que requieran de una mayor presencia de policía en las Brigadas de Seguridad Ciudadana.

Esta era una de las reivindicaciones del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que había solicitado estos refuerzos tanto a nivel nacional como gallego. El SUP destaca que esta medida "ayudará a reforzar el mayor déficit de personal de los últimos 22 años y al que se ha llegado por la falta de planificación en la oferta de empleo público y por la imposible jornada laboral impuesta desde enero de 2016". Algunos grupos han quedado excluidos de estos servicios extraordinarios como son los funcionarios destinados en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano.

La Policía Nacional cuenta en la actualidad en la comunidad con 635 vacantes en las distintas plantillas, lo que supone un déficit del 22%. El 20 de julio se incorporarán a la jefatura superior de policía de Galicia 155 agentes de prácticas procedentes de la Escuela Nacional de Policía. El sindicato también denuncia la situación que viven los funcionarios encargados de la seguridad en los edificios judiciales gallegos "que además de prestar el servicio bajo mínimos, no perciben sus nóminas desde el mes de febrero". Además, el SUP continúa con su reivindicación que planteó hace más de un año a la Consellería de Medio Rural para ampliar la operación Centinela, que contribuye a la vigilancia y prevención de incendios forestales en Galicia, a la Policía Nacional. Para ello, acaba de realizar la solicitud al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.