Representantes autonómicos de Galicia, Castilla y León y La Rioja se reunieron ayer en San Millán de la Cogolla con el objetivo de renovar e impulsar la colaboración entre las tres comunidades para desarrollar un foro en torno a la Ruta Xacobea que lleve a cabo acciones de carácter cultural.

A la reunión asistieron el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, José Rodríguez Sanz-Pastor, y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca. Durante el encuentro, según informó la Xunta en un comunicado, aprobaron sentar las bases para crear un programa de comunidades unidas por la Ruta jacobea que impulse acciones culturales.

El objetivo de este foro es que contribuya al impulso y dinamización de acciones conjuntas en materia cultural y turística, y que complemente el trabajo desarrollado por el Consejo Jacobeo. La reunión, celebrada en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, fue una primera toma de contacto previa a la puesta en marcha de este foro interregional, que abordará asuntos con el eje medular que para todas ellas supone el Camino de Santiago.

Camino Francés

La intención es que a esta iniciativa se sumen todos los territorios por los que discurre el Camino Francés.

Etre otras actuaciones, Galicia, Castilla y León y La Rioja abordaron la creación de un Aula Cultural Intercomunidades y la realización de acciones conjuntas en materia de accesibilidad, promoción, comercialización e internacionalización del Camino Francés con motivo del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Además, los representantes de las tres comunidades plantearon la realización de un festival literario jacobeo itinerante, en el que participarán creadores artísticos de autonomías, informa Europa Press.