"Debe dimitir ya; ni un minuto más en el cargo", urgió de nuevo ayer el portavoz de En Marea, Luís Villares, tras acusar a la Valedora de "convertir su institución en una "agencia de colocación" al servicio de las Administraciones "patrimonializadas" por el PP. Villares comparó la permanencia de Milagros Otero en el cargo con "tener al zorro cuidando de las gallinas". "Basta ya de enchufismos, basta de colocación y basta de amiguismo", sentenció el líder de En Marea.

Más comedido en las formas se manifestó el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que apeló a la Valedora a "marcharse" sin "titubeos", al tiempo que confió en que todos los grupos lleguen a la "misma conclusión" de cara a la votación de cese.

Desde el BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, advirtió de que la sentencia del TSXG "inhabilita" a la Valedora por "enchufar" a la hermana del portavoz del PP gallego en la Cámara. "Todavía puede dimitir y asumir su responsabilidad", sentenció la dirigente nacionalista.