En pleno verano y en vísperas de que el termómetro marque temperaturas típicas de esta estación -mañana el mercurio alcanzará los 31 grados y el viernes toda Galicia se quedará entre los 23 º de A Coruña y los 32º de Ourense- los embalses de abastecimiento en los concellos costeros están al 99% de su ocupación, seis puntos más que hace un año. Las presas de la demarcación Galicia-Costa, cuenca gestionada por la Xunta, no habían alcanzado un nivel tan elevado en sus reservas en el arranque del mes de julio desde 2012, entonces rondaban el 99,3%, según datos de los boletines hidrológicos de Augas de Galicia.

Las tormentas del fin de semana -en A Coruña llovió más en un día que en todo un mes (en solo diez minutos llegaron a caer 10 litros por metro cuadrado y en toda la jornada se alcanzaron los 40)- volvieron a llenar los pantanos de la comunidad. De los nueve embalses que dan servicio a los concellos del litoral, tres se encuentran al 100%. Se trata de la presa de Cecebre, que abastece a la ciudad de A Coruña y a parte del área metropolitana, un valor que no se había alcanzado en julio desde 2014. Junto con Cecebre, también están a rebosar los embalses de Forcadas (Ferrol) y Beche (Abegondo).

Con una ocupación también próxima al cien por cien se encuentran Eiras y Zamáns, en Vigo, al 99,8% y 98,43%, respectivamente. La presa de Pontillón de Castro (Pontevedra) arrancó la semana al 98,94%; Baiona, al 99,1% y Caldas de Reis, al 93,69%.

Muy por debajo de estos niveles, como suele ser habitual, está el embalse que da servicio a los vecinos de Vilagarcía, que no llega al 47% de su ocupación.

En solo una semana, las presas de abastecimiento de la cuenca Galicia-Costa aumentaron sus reservas en casi dos puntos. Por el contrario en el conjunto del país bajó y se sitúa en el 70,6%.