El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, emitió esta tarde en Vigo su voto para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, una carrera a la que renunció pese a que gran parte de su formación lo consideraba el mejor candado. Feijóo emitió su papeleta rodeado de dirigentes como su secretario xeral, Miguel Tellado, o la referente popular en la ciudad, Elena Múñoz.

Sin desvelar su voto, aseguró que apuesta por la que cree que es "la mejor opción" para el partido, porque "sin partido no es posible ser opción de gobierno", ha dicho, y ha reconocido que la elección "no ha sido fácil".

Feijóo ha depositado su papeleta en el centro electoral habilitado en la sede del PP de Vigo en medio de una gran expectación y después de permanecer cinco minutos dentro de la cabina que preservaba su intimidad.

Preguntado por el motivo de que estuviera tanto tiempo en la cabina, ha aclarado que la razón fue que tenía que elegir también a los 20 compromisarios de Vigo que participarán en la segunda ronda del proceso.

Feijóo no ha querido desvelar a qué candidato ha respaldado en las urnas porque no cree que sea "ni interesante ni importante para nadie" y también porque no pretende "interferir" en la militancia del PP de Galicia, en línea con "la mayoría" de los presidentes autonómicos, que han tratado de ser "respetuosos" con todos.

Difícil elección

Además, ha aludido a "un principio básico: el voto es secreto", sin menoscabo de que haya compañeros que lo hayan "explicitado". El líder del PP de Galicia ha incidido en que "no es fácil" tener que elegir entre candidatos que cree que "muchos de ellos son compatibles entre sí".

Ha recurrido al símil futbolístico y ha planteado que "es como si te piden elegir con qué jugador del Celta te quedas. Estamos preparados para jugar en equipo. Tener que elegir a uno del equipo cuando creo que hay más personas que pueden trabajar en ese equipo, no resulta fácil".

Como quiera que se tenía que decantar por un solo candidato, ha asegurado que ha optado por quien cree que "es mejor, en primer lugar para el PP, porque sin partido no es posible ser opción de gobierno", y porque entiende que "los españoles se merecen que gobierne el partido más votado".

Por lo demás, ha celebrado que la jornada se esté desarrollando con "normalidad y tranquilidad", y ha agradecido a todos los candidatos "que dieran el paso", así como "la cordialidad y la deportividad" con la que se han manejado durante todo el proceso, "sin trifulcas" entre ellos.

Todo esto acredita, desde su punto de vista, que el PP "goza de una buena salud" que espera que "se mantenga hasta el final", y ha anotado que si se produce alguna impugnación por parte de alguno de los candidatos, será "una excepción".

Feijóo se ha mostrado expectante por saber "cuál va a ser la persona que represente a más votantes en España, más diputados y senadores, y se va a convertir en el jefe de la oposición".

En cuanto a la propuesta de varios candidatos de darle más peso a la militancia y a los barones regionales, el líder del PP en Galicia ha indicado que "cuando estamos en el gobierno cometemos el error muchas veces de focalizar en los asuntos generales y distraer la mínima atención necesaria para el partido".

"Todo lo que sea escuchar a la gente nos parece bien. Tenemos la necesidad de que vuelva a gobernar el partido que ha ganado las elecciones. Queremos seguir ganándolas, si es posible, con más ventaja que en las últimas", ha cerrado.